Escúchenos en línea

Cruzan indocumentados frontera de EU para entregarse

Washington. Notimex. | 6 de Marzo de 2013 a las 16:05

Inmigrantes indocumentados cruzan la frontera de Estados Unidos para entregarse de manera voluntaria a los agentes, convencidos que luego serán liberados en territorio estadounidense, expuso el agente de la Patrulla Fronteriza, Pablo Pérez.

Los inmigrantes cruzan convencidos de que van a ser liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), luego que en febrero pasado esa dependencia dejó en libertad a cientos de indocumentados como medida para ahorrar dinero ante inminentes recortes en el prepuesto.

"Estas son personas que cruzan y se entregan voluntariamente a nuestros agentes con la expectativa de que van a ser liberados", dijo Pérez, también presidente del Concilio (sindicato) Nacional de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande.

"Cuando se cruza con la esperanza de que vas a ser puesto en libertad, no hay necesidad de esconderse, no hay necesidad de correr. Tu sólo tienes que buscar un agente uniformado para entregarte", explicó Pérez.

En febrero pasado, la ICE liberó a cientos de inmigrantes de "bajo riesgo" en anticipación al recorte obligatorio que se impondría a los fondos públicos a partir del 1 de marzo, ante la imposibilidad en el Congreso de establecer un presupuesto anual.

Los inmigrantes fueron dejados bajo "libertad supervisada" que los obliga a reportarse con las autoridades y acudir a las fechas de su cita ante la Corte de Inmigración para la revisión de su caso.

La noticia de la reciente de liberación de indocumentados, trascendió las fronteras y llegó a aquellos que se aprestaban a cruzar en forma ilegal, señaló Pérez.

El 3 de marzo, muchos de los indocumentados detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, en el sur de Texas, preguntaban a los agentes cuándo serían liberados, dijo por su parte el vocero de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle Sur del Rio Grande, Enrique Mendiola.

"Al parecer, los inmigrantes indocumentados escucharon que el ICE libera a los detenidos y que ellos deseaban un trato similar", agregó.

"Nosotros hacemos las detenciones, nosotros hacemos el procesamiento, pero luego los entregamos" al ICE, dijo Mendiola, tras explicar que la Patrulla Fronteriza no se ocupa de la detención a largo plazo, o de la liberación de los inmigrantes.

La Patrulla Fronteriza en el área de McAllen no tenía esta semana estadísticas de cuántos indocumentados se habían entregado de manera voluntaria.

Sin embargo, el número de indocumentados detenidos en diciembre pasado en el sector de McAllen, fue de dos mil 758. La cantidad se mantuvo en enero, cuando los agentes fronterizos arrestaron a dos mil 815 inmigrantes.

En febrero, el mes en el que ICE comenzó a liberar a inmigrantes, el número de indocumentados detenidos saltó a cuatro mil 777.


Descarga la aplicación

en google play en google play