Escúchenos en línea

Liberan más de 2,000 indocumentados

Washington. Agencia Notimex. | 14 de Marzo de 2013 a las 17:35

El director de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, informó que 2,228 inmigrantes fueron liberados por motivos presupuestales a partir del 23 de febrero y afirmó que 70 por ciento de ellos carece de antecedentes criminales.

Durante una audiencia ante el subcomité de Seguridad Doméstica del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Morton indicó que 629 de los inmigrantes indocumentados que fueron dejados en libertad habrían violado la ley en diferentes modalidades.

Mientras, sólo 10 de los indocumentados liberados eran infractores convictos por "delitos agravados", y 159 tenían cargos por crímenes menores, que son castigado por menos de un año de prisión.

Otros 460 eran ofensores de nivel 3, es decir, inmigrantes encarcelados por violaciones de tráfico "que no reflejan un peligro para la seguridad pública", añadió el director del ICE.

Afirmó que las liberaciones de inmigrantes indocumentados responden a la obligación del ICE de mantener la población promedio en los centros de detención a su cargo de unos 340,000 internos para ajustarse al presupuesto asignado a esa agencia por el Congreso.

"A principios de febrero el ICE mantenía un promedio de población diario de 35,000 individuos, incluidos aquellos que no requerían detención por ley", expuso.

Señaló que esos niveles de población excedidos sumados a la posibilidad de que entrarán en vigor los recortes automáticos, las autoridades de ICE administraron la población detenida para asegurar una operación acorde con los fondos públicos asignados por el Congreso.

"Esas restricciones presupuestales están ahora agravadas por las reducciones requeridas por los recortes automáticos que representan casi 300 millones en recortes a nuestro presupuesto y que tenemos que absorber en los restantes siete meses del año fiscal", enfatizó.

Morton subrayó que todos los inmigrantes ex carcelados fueron puestos en una forma alternativa de supervisión que reduce los costos de 122 a siete dólares por día y aseguró que todos los liberados permanecen en proceso de deportación.

"Todas las decisiones de liberación fueron hechas por oficiales de carrera en la aplicación de la ley, siguiendo un cuidadoso examen de la historia migratoria y criminal del individuo y asegurando que el enfoque permanece en la detención de delincuentes peligrosos", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play