Escúchenos en línea

Rescatan inmigrantes en botes de hule en el estrecho de Gibraltar

Gibraltar. Agencia EFE. | 25 de Marzo de 2013 a las 12:04

Los servicios de Salvamento Marítimo españoles interceptaron 27 inmigrantes clandestinos, dos de ellos mujeres, que intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar para llegar a las costas españolas a bordo de tres botes inflables.

Los 27 inmigrantes, de los que al menos 17 eran de origen subsahariano según Salvamento Marítimo, recibieron mantas para calentarse y fueron llevados al puerto de Tarifa, en la costa andaluza, al sur de España.

A finales de octubre, al menos 16 inmigrantes clandestinos fallecieron tratando de alcanzar las costas españolas desde Marruecos.

Numerosos subsaharianos intentan cada año llegar a España desde Marruecos, ya sea por vía marítima a través del peligroso estrecho de Gibraltar, o por vía terrestre, franqueando la frontera con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, al norte de Marruecos.

Estas dos ciudades son las únicas fronteras terrestres que existen entre Europa y África por lo que están sometidas a una gran presión migratoria.

El 11 de marzo, unos cincuenta migrantes subsaharianos lograron forzar la valla que protege la frontera de Melilla. La acción se saldó con 12 heridos, según la delegación del Gobierno español en la ciudad, y 25 según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente).

Uno de los heridos, un hombre camerunés de 30 años, murió el 18 de marzo en un hospital de la ciudad marroquí de Nador, apuntó la AMDH.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras anunció el 13 de marzo que se retiraba de Marruecos en protesta por los "abusos" infligidos por las policías española y marroquí contra los migrantes subsaharianos que intentan alcanzar suelo europeo.


Descarga la aplicación

en google play en google play