Escúchenos en línea

Corte chilena manda liberar a 17 inmigrantes capturados ilegalmente

Santiago de Chile. Agencias. | 27 de Marzo de 2013 a las 15:48

La Corte Suprema de Chile ordenó este miércoles la libertad de 17 inmigrantes retenidos de manera ilegal y solicitó a la Fiscalía investigar la causa de su arresto para definir si existe responsabilidad y sanción penal para autoridades.

Entre las personas afectadas se cuentan ciudadanos de Colombia, Haití, Brasil, Nicaragua, Sudáfrica y Nepal, detenidos por diversos delitos y quienes denunciaron condiciones de insalubridad y hacinamiento en un cuartel de la Policía de Investigaciones en Santiago, donde estaban recluidos.

"Estamos estudiando el fallo. Tanto en lo que corresponde al Ministerio del Interior como a la Policía de Investigaciones estamos estudiando para ver las adecuaciones que sean necesarias hacer para dar cumplimiento a lo que han dicho los Tribunales de Justicia", dijo el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

"La Corte Suprema ha sostenido el criterio que nos parece indicado, que deben ser el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que definan si existe responsabilidad y sanción penal. Nos haremos parte en la querella", dijo por su parte el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudio Valdivia.

El máximo tribunal chileno acogió de esta forma el recurso de amparo que confirmó la Corte de Apelaciones de Santiago, presentado por el Departamento de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

El fallo de la Suprema ordenó la libertad inmediata de los inmigrantes detenidos y el envío de informes al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y a la dirección general de la Policía, respecto de los funcionarios que tuvieron detenidos a estos extranjeros casi dos meses.

A comienzos de marzo un fallo similar dejó libre a una ciudadana colombiana que permaneció detenida un mes, sin formulación de cargos, en un caso que abrió un debate respecto al trato de los extranjeros en el país.

"Estamos estudiando (esta decisión) para adoptar las medidas. Por supuesto que acatamos el fallo de la Corte Suprema, pero debemos analizarlo para hablar con mayor propiedad. Sin embargo, se están tomando medidas desde antes de este fallo en este caso en particular", dijo el director general de la Policía, Marcos Vásquez.

Chile ha recibido la última década alrededor de 400.000 ciudadanos extranjeros como inmigrantes, en un fuerte incremento en relación a décadas anteriores.


Descarga la aplicación

en google play en google play