Escúchenos en línea

Sacan del hospital a migrantes heridos en México

Veracruz. Agencias | 3 de Mayo de 2013 a las 16:04

Nueve de los 10 inmigrantes hondureños que habrían resultado heridos durante un incidente a bordo de un tren que viajaba por el estado mexicano de Veracruz con rumbo a la frontera con Estados Unidos, fueron dados de alta, informó el gobierno del estado.

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, afirmó, además que además de que los migrantes se encuentran bien, que se ha reforzado la seguridad para evitar ataques de grupos delictivos en contra de las personas que cruzan el estado con la idea de llegar al Norte.

El mandatario estatal aseguró que la seguridad es "de los temas que mas énfasis hemos puesto, la coordinación estrecha con las fuerzas armadas nos ha permitido abatir los índices de participación de estos grupos criminales, sin embargo no descarto que estos hecho puedan ser una situación que corresponda a la actuación de estos grupos".

Los migrantes fueron atacados cuando viajaban el martes 1 de mayo cuando viajaban a bordo del ferrocarril conocido como "La Bestia" a la altura del poblado de Barrancas, en el municipio veracruzano de Cosoleacaque.

Un activista defensor de los migrantes, Tomás González, aseguró que un grupo de hombres armados subió al tren para asaltar a los viajeros, a quienes atacaron con machetes y armas de fuego; según Daniel Fernández, de la Cruz Roja los heridos sumarían 200, quienes fueron atendidos en un puesto para migrantes en Acayucan.

La versión se contrapone con la gubernamental, que afirma que fueron 10 los lesionados, los cuales se atendieron en hospitales locales, donde uno sigue internado.

El gobierno veracruzano afirmó en su comunicado original que los atacantes eran de nacionalidad hondureña y formaban parte de un grupo delictivo.

Según uno de los migrantes de nombre José Castro Marín, los delincuentes, unos 15, iban mezclados con ellos y que les exigieron $100 a cada uno para dejarlos continuar el viaje; afirmó que el tren transportaba unos 500 migrantes y reconoció que no encuentra a su hermano.


Descarga la aplicación

en google play en google play