Escúchenos en línea

Neonazis, violencia, inmigrantes

Madrid, España. abc.es | 3 de Mayo de 2013 a las 16:12

Hoy es Viernes Santo para la Iglesia Ortodoxa y en Grecia durante la mañana está todo cerrado. El oficio de hoy tiene una liturgia preciosa, centrada en la Pasión de Jesucristo y los fieles acompañan su representación después del desprendimiento con un paso decorado con flores naturales, que es sacado en procesión por los alrededores de las iglesias y seguido con devoción.

Pero ayer, Jueves Santo, los líderes del partido nacionalista de carácter neo nazi Amanecer Dorado volvieron a dar la nota. Como el año pasado, quisieron hacer un reparto extraordinario de comida con ocasión de la Pascua de Resurrección a los más necesitados, insistiendo que sólo para griegos, en la Plaza de la Constitución.

Ahí les vi yo a eso de las nueve de la mañana, cuando iba a entrar en el metro para llegar pronto y empezar el servicio del comedor del Centro de Refugiados de Caritas Atenas (dimos de comer a más de 300 personas entre adultos y niños, todos inmigrantes, refugiados y gente muy necesitada y excluida ).

Eran una decena de hombres vestidos con el "uniforme" de pantalones negros paramilitares, Niki negro con el símbolo y las letras del partido, gafas de sol y postura bien chula. Decían a la gente que venía con su carrito de la compra: "vayan rápido en Metro a la estación Larisis".

Ya había ocurrido lo que tan bien describe el periodista Andrés Mourenza para Efe: la distribución había sido prohibida por el Ayuntamiento de Atenas y la policía había impedido que el camión que traía la comida descargara a primera hora, utilizando gases lacrimógenos. Un Fiscal presente testificó de los hechos.

¿Qué ocurrió después? Que quienes querían tener acceso a la comida fueron rápido a la sede del partido, en la calle Deliyani, cerca de la estación ferroviaria y de metro Larísis, más de 1.000 personas. Eso sí, todos griegos enseñando su DNI.Hicieron fila y recibieron comida (carne, huevos, patatas, un bizcocho típico de Pascua...) Aquí pueden ver la escena, las fotos son de Yahoo news en griego:

Los miembros del partido acompañaban la distribución al grito de su lema: "Sangre, Honor, Amanecer Dorado" (que en griego rima: éma, timí, jrisí avyí).

Algo después, uno de los diputados neo nazis,Yorgos Yermenís, trató de dar un puñetazo al Alcalde de Atenas Yorgos Kamínis que se encontraba en el Economato social municipal, situado muy cerca de la Plaza Larísis. Ahí el ayuntamiento ha instalado un sistema en el que los más necesitados, trás una entrevista con los responsables de los servicios sociales de la ciudad, reciben "cheques" que les permiten comprar alimentos para sus familias y dónde ayer se repartían regalos para los niños para la fiesta de Pascua.

Yermenís no consiguió pegar al Alcalde; dio el golpe sin querer a una niña de 12 años, a la que hizo un hematóma en la frente y fue sacado del lugar por los agentes de seguridad. Hubo testigos que vieron como su mano se dirigió a su bolsillo por su arma ( muchos de los diputados neonazis fardan siempre de estar armados en todo momento), pero los guardias lo impidieron.

Todos los partidos y los medios griegos han condenado esta actitud y esta violencia. Kaminis ha anunciado que le llevará ante los tribunales y lo mismo ha dicho Yermenís, que afirma que fué a ver al alcalde para quejarse sobre el reparto cancelado en el centro de Atenas.Y además insiste que fue empujado por los guardaespaldas del alcalde.

Pero la Fiscalía ha enviado el expediente del suceso al parlamento para pedir que se levante la inmunidad parlamentaria de Yermenís y pueda ser juzgado acusado del delito de intento de daños corporales e insultos al Alcalde de Atenas.

Aquí pueden ver una foto de la escena, como se vio en la televisión estatal . Les muestro también otra foto de Yermenis cuando actuaba como bajista de un grupo de heavy metal llamado Naer Mataron, bajo el seudónimo Κaídas y otra más reciente, de una entrevista televisiva. No he conseguido saber más detalles de su biografía, ya que no figura ni siquiera en la página web del Parlamento griego, salvo que su padre se llama Spíros y fue candidato en las elecciones del año pasado por la isla de Cefalonia (donde resultó elegida una diputada radical).

El partido Amanecer Dorado tiene ahora 18 diputados y consiguió en las últimas elecciones de Junio pasado el 6,92%de los votos.

Es un partido ultranacionalista, empeñado en conseguir expulsar del país a los extranjeros ilegales y con relaciones estrechas con parte de las fuerzas de seguridad. Es contrario al programa de ajustes y reformas impuesto por la troika, al igual que los radicales y otro partido nacionalista que se llama Griegos Independientes.

Muchos de sus diputados tienen casos pendientes con la justicia griega por ataques racistas y xenófobos, siempre violentos. Estos casos son frecuentemente aplazados en los tribunales y algunos de los diputados han visto como el parlamento griego les ha retirado su inmunidad parlamentaria.

Muchos de los diputados y sus seguidores patrullan partes de Atenas y otras ciudades, en general por la noche y siempre un grupo de más de cinco personas, frecuentemente en moto. Golpean y acuchillan a inmigrantes a los que dejan malheridos.

Estos no se suelen atrever a acudir a denunciarlos ante la policía. Organizan repartos de comida, ropa y ayuda solo para griegos, mantienen un servicio de "acompañamiento gratuito" para ancianos que quieren ir al banco por ejemplo a sacar dinero... Quieren guarderías y bancos de sangre "solo para griegos"...

Pero mientras estaba en España ocurrió un hecho que a mí me ha sobrecogido durante la recogida de las fresas y fresones en la zona de Νea Manolada, en la provincia de Ilía (Peloponeso).

Un grupo de más 200 trabajadores de Bangladesh y Pakistán, la mayoría de ellos legales, protestaron el 19 de Abril para exigir sus salarios (llevaban 6 meses sin recibir su sueldo).Fueron atacados por los capataces de la empresa que dispararon tiros con sus carabinas.

Finalmente fueron nada menos que 32 los heridos que tuvieron que ser atendidos en el centro de salud local y posteriormente trasladados a los hospitales de las ciudades cercanas de Pirgos y Patras. El propietario de los cultivos de fresas "Vangelatos" fué arrestado y también los tres capataces que se liaron a pegar tiros contra los inmigrantes.

El Ministro de Orden Público Níkos Déndias fué a lugar del ataque, se entrevistó con las víctimas y dejó bien claro que en ningún caso serán expulsadas ni deportadas. Denunció la situación afirmando que lo ocurrido" no sólo es contrario a la legalidad, va directamente en contra de la idea de humanidad. Es totalmente inaceptable y no tiene relación con la cultura general del pueblo y de la sociedad griega ".


Descarga la aplicación

en google play en google play