Escúchenos en línea

Cambia en últimos años el perfil mexicano en Estados Unidos

EEUU. Agencias. | 13 de Mayo de 2013 a las 14:01

El perfil de los mexicanos en Estados Unidos sufrió una gradual transformación en los últimos 20 años: cada vez es más joven, mejor educado y de manera creciente del sexo femenino, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo.

La población de origen mexicano sigue sin embargo padeciendo el más alto nivel de pobreza, así como el mayor porcentaje de personas sin seguro de salud y la menor proporción de los hispanos con títulos universitarios.

El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.7 millones de personas, incluidos 11.2 millones que nacieron en México y 22.3 millones que se identifican como hispanos de origen mexicano.

Las cifras confirman que los mexicanos representan 64 por ciento de todos los hispanos en Estados Unidos y 11 por ciento de la población total del país.

"El tamaño de la población de origen mexicano en los Estados Unidos se ha elevado dramáticamente en las últimas cuatro décadas, como resultado de una de las migraciones en masa más grandes de la historia moderna", señaló un análisis del Centro Hispano Pew.

La inmigración mexicana en los Estados Unidos tiene en este momento grados de educación formal más altos que en 1990, ha permanecido más tiempo en este país y cada vez son más mujeres.

El informe, que compara la evolución de la situación de los mexicanos en los últimos 20 años, muestra que sólo 25 por ciento de los mexicanos tenía certificado de preparatoria en 1990, comparado con 41 por ciento en la actualidad.

En la actualidad, 71 por ciento de los mexicanos que residen en los Estados Unidos ha permanecido aquí más de 10 años, mientras que en 1990 esa proporción era de 50 por ciento, según los resultados del análisis elaborado a partir de datos censales.

En 1990 un 55 por ciento de los inmigrantes eran varones, frente a 45 por ciento mujeres. Para 2011, la proporción de hombres bajó a 53 por ciento y la de mujeres subió a 47 por ciento.

En 1970, menos de un millón de inmigrantes mexicanos vivían en los Estados Unidos. Para el año 2000, el número había crecido a 9.8 millones y en 2007 a 12.5 millones de personas.

"Desde entonces, la población nacida en México ha declinado conforme se ha desacelerado significativamente el arribo de nuevos inmigrantes. En este momento ha nacido en México 35 por ciento de todos los hispanos de origen mexicano", acotó.

El informe hizo notar en ese sentido que antes de 1980 el crecimiento de la población de origen mexicano provino de un aumento del número de hispanos de origen mexicano nacidos en Estados Unidos.

Pero entre 1980 y 2000 el crecimiento fue atribuido al arribo de nuevos mexicanos. No obstante las tendencias se revirtieron de 2000 a 2010, y los nacimientos superaron a la inmigración como el principal motor del crecimiento de la población de origen mexicano, señaló.

A nivel económico, la población de origen mexicano se mantiene por debajo del promedio nacional, lo que contribuye a un porcentaje mayor en situación de pobreza.

El ingreso anual promedio de los hogares donde al menos uno de los miembros es de origen mexicano fue de 38 mil 884 dólares, en comparación con 50 mil 502 dólares para la población en general.

La tasa promedio de pobreza para los personas de origen mexicano fue de 27.5 por ciento, más de 10 puntos porcentuales más alto que el promedio del resto de la población estadunidense.

Casi 49 por ciento de las familias de origen mexicano son propietarios de sus casas, comparado con 64.6 por ciento de la población general.

Entre las ocupaciones laborales, 16.4 por ciento de las personas de origen mexicano trabaja en administración, negocios, ciencia o las artes; 26.7 por ciento en trabajos de servicios y 21.1 por ciento en ventas o puestos de oficina.

Un 17.8 por ciento labora en la construcción y 18 por ciento en la transportación.

Más de siete de cada 10 hablan español en sus casas, de los cuales 34.3 por ciento hablan inglés "muy bien". Un 53.4 por ciento son hombres y un 46.6 por ciento, mujeres.

En Estados Unidos residen 1.6 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado.


Descarga la aplicación

en google play en google play