Escúchenos en línea

Afirman que población asiática en EEUU aumentará 7,5%

EEUU. Agencias. | 16 de Mayo de 2013 a las 16:23

En diversas ciudades de Estados Unidos hay poco más de 180 mil migrantes yucatecos, quienes pueden acudir a sus consulados para tramitar los documentos necesarios y alcanzar los beneficios de la reforma migratoria, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar la coordinación de los 48 consulados de México en el vecino país a fin de respaldar a los connacionales.

Así lo informó Angélica Araujo, quien dijo que lo anterior fue una propuesta, con carácter de urgente y obvia resolución del grupo parlamentario del PRI, presentada por el diputado Javier López Zavala, quien expuso que en su reciente visita el presidente Barack Obama refrendó su compromiso de impulsar la reforma migratoria, la cual avanza en el Senado estadounidense.

Es una acción trascendental para el país, pues 51 por ciento de estos inmigrantes mexicanos residen en Estados Unidos sin la debida documentación, se estima que suman 11.9 millones y aproximadamente 6 millones 100 mil no cuentan con documentos que acrediten su existencia, por lo que se encuentran en doble vulnerabilidad.

Son una especie de fantasmas que no cuentan con absolutamente ningún servicio, ni ninguna protección. Si requieren realizar sus trámites para regularizar su situación migratoria, se ven imposibilitados porque no cuentan con documentos oficiales y en casos graves como algún accidente o fallecimiento, no puedan ser repatriados porque simplemente no se conoce su identidad.

También, se consideró que el Congreso promueva acercamientos con la Secretaría de Gobernación para, que, a través de los órganos de coordinación con municipios, se expidan los documentos que requieren los connacionales para comprobar su calidad migratoria.

Los requisitos que deben de cumplir los migrantes, en caso de aprobarse la reforma en EU, son: demostrar una continua presencia física en ese país, desde diciembre de 2011; pagar una multa de mil dólares; estar al día en el pago de sus impuestos; tener conocimiento del inglés e historia cívica.

En el caso particular de Yucatán, los principales municipios expulsores de migrantes a los Estados Unidos son Cenotillo, Maní, Oxkutzcab, Peto, Muna, Motul, Dzan, Chapab, Tunkás, Ticul, Tetiz, Buctzotz, Dzoncauich, Huhí y Cansahcab. Los paisanos viven en San Francisco, Los Ángeles, California,Portland, Oregón, Denver, Colorado y Dallas.


Descarga la aplicación

en google play en google play