Escúchenos en línea

Padre Solalinde propone plan de desarrollo regional

Nueva York, EEUU. Agencia Notimex | 23 de Mayo de 2013 a las 16:17

El padre Alejandro Solalinde planteó la necesidad de crear un plan de desarrollo que incluya no sólo a México y Estados Unidos, sino a Centroamérica y Canadá, para lo que planea convocar a una conferencia en la capital mexicana.

En la última jornada de una gira de 23 días por Estados Unidos, Solalinde indicó que ya está en contacto con el Colegio de la Frontera Norte, universidades jesuitas de México y El Salvador y la Universidad de Washington para desarrollar un plan de trabajo.

"Debemos convocar ya a una conferencia en la ciudad de México que sea ambiciosa y que permita avanzar en acuerdos comunes. Debemos buscar también el financiamiento para que podamos hacer esto", explicó el fundador del albergue "Hermanos en el Camino".

En entrevista con Notimex, el defensor de los migrantes manifestó que luego de una reunión con funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, funcionarios de este país aseguraron estar de acuerdo en crear un plan integral de desarrollo regional.

"La solución para la migración no es crear un muro ni las deportaciones, sino el desarrollo económico en las partes del mundo de donde salen más migrantes. Y ellos (los funcionarios estadunidenses) lo entendieron", aseveró.

Explicó que el fenómeno de la migración es regional y que de esa misma manera debe ser abordado, con iniciativas que surjan de varios países.

Para comunicar tal objetivo, Solalinde sostendrá una reunión con cónsules generales de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El defensor de los derechos humanos subrayó además la importancia de fortalecer sus alianzas con la población general y con movimientos de la sociedad civil.

Para ello, sostuvo un encuentro este jueves con miembros del movimiento Ocupa Wall Street, que denuncia la desigualdad en el ingreso y la corrupción en el gobierno y el sistema financiero, con objeto de apoyarse mutuamente en sus objetivos.

Tras su gira en Estados Unidos, Solalinde manifestó su convicción de acercarse más a la gente de color y a los latinos en este país con el fin de formar un frente común.

Sus actividades comenzaron el jueves con una conferencia de prensa en Federal Plaza, en Manhattan, donde denunció los abusos que sufren los migrantes a su paso por México y Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones citadas por Solalinde, 22 mil migrantes han sido secuestrados en los últimos años a su paso por México, en tanto que 70 mil más han desparecido en su intento por llegar a Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play