Escúchenos en línea

Un 58% de estadounidenses apoya la reforma tributaria

Washington. Agencia Notimex | 24 de Mayo de 2013 a las 13:59

La mayoría de los estadunidenses apoya una reforma migratoria en los términos aprobados por el Comité Judicial del Senado, pero una mayoría de republicanos se opone a otorgar la ciudadanía a indocumentados, reveló este viernes un sondeo.

Un 58 por ciento de la población apoyó una reforma migratoria que incluya el derecho de dar la ciudadanía a los inmigrantes que paguen una multa y cumplan otros requerimientos, frente a un 38 por ciento que se opone, reveló la encuesta del diario The Washington Post y ABC.

Pero entre los identificados como simpatizantes del Partido Republicano, 52 por ciento rechazó el otorgamiento de la ciudadanía a los indocumentados, la mayoría mexicanos, frente a 43 por ciento que aceptó otorgar ese derecho.

Más aún, entre los opositores a la reforma migratoria con ruta a la naturalización, 60 por ciento sostuvo que no votaría a favor de candidatos a puestos de elección popular que voten a favor de la legalización de los indocumentados.

Entre los demócratas, el respaldo a una reforma migratoria de tales características es superior al promedio nacional, con un 70 por ciento de apoyo frente a sólo 27 por ciento de rechazo.

Sólo un 44 por ciento de los demócratas no votaría por un candidato que rechace la reforma migratoria, y un 48 por ciento respaldaría a un candidato que vote a favor de los cambios.

El Comité Judicial aprobó esta semana, con apoyo mayoritario de los demócratas, un proyecto de ley que incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados en un periodo de 13 años, además de refuerzo a la seguridad fronteriza.

El proyecto está previsto a ser objeto de voto final en el Senado en junio. La Cámara de Representantes planea considerar su propia iniciativa aunque todavía no da a conocer ni los detalles ni el calendario de análisis legislativo.

En materia de control de armas, un 67 por ciento de la población consideró que el Senado erró al rechazar la iniciativa de ley para establecer la revisión universal de antecedentes criminales como requisito para adquirir armas de fuego.

Entre los demócratas el porcentaje de quienes criticaron la negativa del Senado ascendió a 80 por ciento; entre los independientes fue del 65 por ciento y entre los republicanos fue del 55 por ciento.

El proyecto de ley de control de armas fue impulsado por el presidente Barack Obama y los demócratas, y rechazado por la mayoría de los republicanos del Senado.

La encuesta mostró que un 64 por ciento de los estadunidenses culpan a los republicanos por rechazar la iniciativa y sólo un 17 por ciento responsabilizan al presidente por no haber conseguido los votos suficientes.

El sondeo fue realizado del 16 al 19 de mayo entre mil un adultos y tiene un margen de error de menos o más 3.5 puntos porcentuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play