Escúchenos en línea

Inmigrantes profesionales con demasiadas barreras en EEUU

Los Ángeles. Agencia EFE | 24 de Mayo de 2013 a las 19:49

Los profesionales inmigrantes encuentran demasiadas barreras para ejercer, denuncia el Instituto de Políticas de Migración, que sugiere seguir el ejemplo de la Unión Europea que integra en sus gremios a personal especializado.

"La Unión Europea tiene muchos ejemplos de leyes y políticas para integrar, proveyendo licencias de trabajo a profesionales extranjeros de las cuales Estados Unidos tiene mucho que aprender", dijo hoy a Efe Madeleine Sumption, analista de políticas del MPI.

"Estados Unidos tiene pocas políticas coordinadas para buscarle solución a ese problema de los profesionales que emigran, pero se dedican a trabajar en áreas que no tienen nada que ver con sus profesiones, a pesar de que este país necesita de la experiencia que ellos adquirieron estudiando y trabajando en sus países de origen", destacó.

El MPI dio a conocer hoy el reporte titulado "Reconocimiento de Credenciales para Profesionales Extranjeros en Estados Unidos" con el fin de iluminar a legisladores y gremios profesionales estadounidenses sobre cómo aprovechar el personal profesional inmigrante.

Según cifras de 2011, en EE.UU, alrededor de 1,6 millones de inmigrantes con grados universitarias trabajaban subempleados en todo el país.

"Además de la UE otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda también tienen legislación avanzada para licenciar de nuevo a profesionales inmigrantes y así aprovechar su experiencia", aseguró Sumption.

"Los legisladores estadounidenses pueden informarse de cómo esos países suplen sus necesidades de profesionales, porque ciertamente EE.UU. en comparación de esos países va muy atrás respecto a políticas de integración de profesionales", aseguró.

La investigación del MPI destaca que profesionales inmigrantes viven en este país sin oportunidades para obtener licencias profesionales por no disponer de recursos para aprender bien el inglés, capacitarse y demostrar sus conocimientos para dedicarse a contribuir a la economía del país.

"Todos los profesionales médicos, hemos detectado, tienden a gravitar en torno a empleos básicos en el sector salud como conserje o llevando la comida a pacientes", dijo a Efe José Ramón Fernández Peña, profesor de la escuela de medicina de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU).

"Y cuando los empleadores les conceden entrevistas siempre se quedan impresionados, porque como médicos o enfermeras de sus países además de su preparación universitaria vienen con una gran experiencia y para aprovechar de sus conocimientos debemos de integrarlos para trabajar en sus carreras", aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play