Escúchenos en línea

Ciudadanos chilenos exigen derecho al voto desde 25 países

Santiago en Chile. Agencia PL | 25 de Mayo de 2013 a las 14:02

Chilenos residentes en más de 50 ciudades de 25 países se manifestaron este sábado para exigir su derecho al sufragio, como parte de la campaña internacional Haz tu Voto Volar, presentada en las redes sociales el 9 de abril.

Según Víctor Sáez, vocero de la Red Internacional por el Derecho a Voto Sin Condiciones, con la campaña buscamos presionar al Gobierno de Sebastián Piñera para que cumpla con la promesa de que los chilenos diseminados en el extranjero puedan sufragar.

"Es la cuarta vez que Piñera ofrece esto, incluso lo dijo antes, cuando era candidato, y hasta ahora no ha cumplido. Entonces, le cobramos una vez más la palabra, se la cobramos también a los gobiernos anteriores", declaró.

A propósito de esa convocatoria, Australia, Alemania y Francia son algunos de los países en donde se están realizando las expresiones públicas.

También se han sumado países como Argentina, España, Austria, Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Bélgica.

Desde Berlín, Francisco Fuentealba -uno de los manifestantes- expresó que "nuestra intención no es poner el tema si es que debemos o no votar, ya que eso se encuentra estipulado en la constitución: todo ciudadano chileno tiene derecho a sufragar".

Lo que falta es voluntad política para implementar las embajadas y consulados como centros de votaciones, apuntó.

La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales.

De ser necesaria la segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 15 de diciembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play