Escúchenos en línea

Detienen a diario 1,500 migrantes en EEUU

EEUU. Agencias. | 27 de Mayo de 2013 a las 12:16

Alrededor de 1,500 migrantes son detenidos todos los días en Estados Unidos, y de acuerdo a datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al menos dos terceras partes son "removidos", lo que quiere decir que son deportados, con la prohibición de regresar al país por años.

¿Qué sucede con los que no son deportados?

Algunos son liberados tras salir bajo fianza o bajo palabra mientras esperan un juicio, aproximadamente 1 de 4, o 360 de los 1,500 detenidos.

Cerca de 20 son liberados y puestos bajo monitoreo electrónico o vigilancia reforzada en lugar de la detención.

¿De qué estados deportan más migrantes?

Nuevo México y Arizona son los dos estados donde más deportan migrantes, pues en el primero "remueven" al 88% de los detenidos, mientras que en el segundo al 84%.

Cabe destacar que en Arizona funciona la ley SB 1070, una de las más duras en materia de migración, solo superada por la HB 56 de Alabama.

En estos estados los migrantes son detenidos si algún oficial de policía tiene la "sospecha razonable" de que puedan ser residentes ilegales.

Alabama ocupa el octavo lugar en deportaciones, con 74% de los detenidos expulsados, 339 al día. Lo superan los estados de Carolina del Norte, Tennessee, Louisiana, Carolina del Sur y Nevada.

¿En qué estados los deportan menos?

Virginia es el último lugar en deportaciones, con 37% de los detenidos siendo expulsados. Illinois deporta al 43%, Florida al 45% e Indiana al 48%, mientras que Washington, Minnesota y Oregon "remueven" al 49%.

¿Los que son liberados se pueden quedar en el país?

Depende de la resolución que obtengan en el juzgado, pues mientras a algunos cuantos les permiten quedarse, otros son deportados de todas formas, aunque hayan sido liberados en primer lugar.

Principalmente son liberados bajo fianza o bajo palabra mientras esperan un juicio. Uno de cada 9 detenidos son liberados, al menos de manera temporal.

También tienen la opción de marcharse del país de manera voluntaria, y a diferencia de los deportados no les prohíben la entrada al país.

De todos los procesados ¿cuántos consiguen quedarse?

Al año se resuelven cerca de 5,000 casos a favor de los migrantes, es decir, a 19 por día les otorgan el derecho de permanecer en los Estados Unidos, según datos del ICE.

Sin embargo, muchos migrantes deben esperar meses o incluso años en detención hasta que se establece un veredicto.


Descarga la aplicación

en google play en google play