Escúchenos en línea

Preguntan sobre protocolos de expulsión de inmigrantes de Melilla a Marruecos

Melilla. Europa Press. | 2 de Junio de 2013 a las 14:09

Según subraya en un comunicado, Equo-Melilla ha sido la encargada de formular las preguntas, toda vez que, según defiende, "son muchos los testimonios de los propios subsaharianos que hablan de expulsiones sin trámites administrativos".

Así, apunta que desde hace años diversas ONGs y partidos políticos vienen alertando que, según siempre testimonios documentados de los migrantes subsaharianos, muchos de los que han conseguido pasar la valla o están a punto de saltarla en las fronteras de Ceuta y Melilla, "una vez pasada han sido expulsados a Marruecos de forma sumaria, sin ningún tipo de trámite administrativo, como contempla la actual Ley de Extranjería".

Equo Melilla recuerda que realizó en el mes de noviembre del pasado año un vídeo documental en el que se mostraba "la lamentable e inhumana situación" en la que viven los jóvenes migrantes subsaharianos que esperan una oportunidad para pasar a Europa buscando mejores condiciones de vida y en las que según los diferentes testimonios que se recogen en el vídeo, "muchos de ellos una vez pisado suelo español han sido expulsados, nuevamente, sin trámite administrativo alguno a territorio marroquí".

Por ello, y como partido político con representación parlamentaria, señalan que "nos hemos visto en la obligación de preguntar al actual Gobierno una serie de cuestiones que nos puedan ayudar a conocer los protocolos de actuación en materia de inmigración en la frontera y si tiene conocimiento de expulsiones masivas a través de las puertas de servicio de la frontera y en el mar, sin trámite administrativo alguno por parte de la Guardia Civil como relatan los propios migrantes subsaharianos".

Al mismo tiempo quieren saber el número de inmigrantes expulsados por las fuerzas de seguridad españolas desde el año 2003 a Marruecos y conocer acerca de los supuestos acuerdos de colaboración hispano-marroquíes en materia de inmigración.

Para Equo las respuestas a estas preguntas "son de una importancia mayúscula para poder conocer a fondo sobre esos protocolos con los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español actúa, siempre bajo mandato de sus superiores, y si estos se ajustan a la legislación nacional e internacional como les corresponde".

Por último, indica que "también sería importante para los propios agentes de la Guardia Civil, saber el protocolo exacto de actuación que deben de respetar, para ajustarse a las medidas legales recomendadas y estar siempre amparados por la legalidad". "De esta manera, se pueden identificar las actuaciones legales e ilegales que se pudieran estar cometiendo en materia de inmigración" concluyen.


Descarga la aplicación

en google play en google play