Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco tratará sobre migración con Kerry

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 3 de Junio de 2013 a las 12:48

La situación de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, incluidas las deportaciones, y la lucha contra el narcotráfico, serán abordadas el martes por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Durante una entrevista con la radio local Sonora es la Noticia, Pérez Molina anunció hoy que antes de la inauguración este martes en la ciudad de Antigua de la 43 Asamblea General de la OEA, tiene prevista una reunión con Kerry, quien encabeza la delegación de su país.

"Yo tengo una reunión bilateral, tenemos varios temas y el primero, que es prioridad uno, es el de los inmigrantes por las perspectivas de que la reforma (de las leyes migratorias en EEUU) se convierta en una realidad este año", dijo el gobernante guatemalteco.

Pérez Molina agregó que en este punto le planteará al secretario de Estado de Estados Unidos el asunto de las deportaciones de los inmigrantes guatemaltecos, que se han incrementado durante el 2013.

Sin embargo, aclaró que las autoridades estadounidenses han explicado que las repatriaciones son de guatemaltecos que han querido cruzar la frontera por las expectativas que suscita la posible reforma y no de los que ya están en ese país.

En ese sentido, Pérez Molina manifestó que la reforma beneficiará a los habitantes del país centroamericano que demuestren que llevan tres años en Estados Unidos y no a los que lleguen después.

En Estados Unidos vive 1,3 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados, según la Cancillería.

Otro de los temas que se discutirá con Kerry es la búsqueda de nuevas rutas para el combate al narcotráfico, agregó el mandatario.

"Nosotros estamos proponiendo nuevas alternativas pero seguimos la lucha con nuestros propios recursos", indicó, y en ese sentido recordó la confiscación de más de una tonelada de cocaína el pasado fin de semana en Puerto Quetzal, en el Océano Pacífico.

La búsqueda de nuevos mecanismos en el combate al tráfico de drogas, que es una iniciativa planteada por Pérez Molina en el 2012, será el punto central de la 43 Asamblea General de la OEA que se celebrará entre mañana y el jueves en la ciudad colonial de Antigua.

Los cancilleres analizarán el informe sobre las drogas realizado por la OEA y que según el presidente de Guatemala es "el estudio más completo y más profundo que ha habido, y es la base para seguir avanzando" en la lucha contra el narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play