Escúchenos en línea

Destaca que Plan de Retorno voluntario de inmigrantes del Govern es «pionero» en España

Madrid, España. Europa Press | 3 de Junio de 2013 a las 14:55

El grupo parlamentario 'popular' ha destacado que el Plan Piloto de Retorno Social Humanitario voluntario para inmigrantes del Govern, que está dotado con una partida abierta de 200.000 euros, es "pionero" en España, ya que actualmente sólo hay dos programas a nivel estatal.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha destacado este lunes que muchas asociaciones de "argentinos, marroquíes, subsaharianos, ecuatorianos bolivianos, colombianos", así como cuerpos consulares, han solicitado ya la puesta en marcha de este plan piloto en Baleares.

En rueda de prensa, ha señalado que actualmente "el Govern está articulando la mejor manera de gestionar" este proyecto por lo que se ha puesto esto en contacto con el Gobierno central y está analizando el proyecto que desarrolla Cruz Roja.

Así, ha destacado que este plan se basa en dos programas concretos, uno destinado ciudadanos con vulnerabilidad, y por otra parte, el Plan de Retorno Voluntario, que se basa en la formación de los inmigrantes que permita su integración en el mundo laboral en sus países de origen.

En concreto, el primer programa está dirigido a inmigrantes extracomunitarios, que "no han conseguido su objetivo de proyecto migratorio" y se encuentran en situación de vulnerabilidad y quieren volver a su país de origen pero no tienen los medios económicos.

El segundo, está "basado en estrategias de codesarrollo, formación y capacitación" y es "un plan piloto fundamentado en la capacidad laboral para su integración en su país de origen".


Descarga la aplicación

en google play en google play