Escúchenos en línea

EEUU ha deportado al menos 800 niños hondureños

Tegucigalpa. Agencia PL | 4 de Junio de 2013 a las 11:50

Unos 800 niños hondureños fueron deportados desde Estados Unidos vía terrestre de enero a mayo del presente año, según datos revelados por la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman.

En declaraciones a la prensa, la religiosa dijo que por lo general los menores de 10 años retornan con sus padres, en tanto los de más edad corren el riesgo de ser víctimas de abusos, secuestros, extorsiones y otros peligros, al viajar sin la compañía de un adulto.

Lamentó que la arriesgada decisión de emigrar esté asociada a la violencia doméstica de que son objeto en muchos casos y a los deseos de ser una fuente de ingresos y ayuda para sus familias.

La no existencia de un familiar cercano que reclame la custodia y cuidado de los infantes una vez deportados también destaca entre las dificultades que enfrentan las instituciones encargadas de su protección, precisó Willeman.

Al respecto, anunció que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño discutirá en los próximos meses el contenido y las implicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño en el contexto de la migración internacional.

Apuntó que los gobiernos y las organizaciones deben trabajar de manera conjunta no solo para proteger a estos migrantes tan vulnerables, sino para facilitar el restablecimiento o mantenimiento de los lazos familiares.

Por otra parte, instó a las autoridades hondureñas a invertir en recursos para lograr soluciones duraderas para los pequeños que viajan solos.

Según datos de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las deportaciones durante el gobierno de Barack Obama se incrementaron a un promedio de 400 mil personas por año, cifra que supera las 30 mil reportadas en 1990.


Descarga la aplicación

en google play en google play