Escúchenos en línea

Republicanos proponen enmienda para expulsar a hijos de inmigrantes nacidos en EEUU

EEUU. Agencias. | 7 de Junio de 2013 a las 09:21

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda que facilita la expulsión de los hijos de inmigrantes nacidos en el país que no posean documentación legal, entrando así en una nueva confrontación directa con la Casa Blanca que rechaza la medida.

La expulsión de los llamados "dreamers" (soñadores) fue objeto de debate en el seno de la Cámara de Representantes este jueves, luego que el republicano Steve King propusiera eliminar fondos del Gobierno de Barack Obama destinados a promover la implementación de la ley migratoria, ya que "hacen más difíciles las deportaciones".

Actualmente, el Gobierno ha ordenado a los agentes migratorios "abstenerse de expulsar a indocumentados con lazos familiares, educativos o militares en Estados Unidos", así como también revisar detenidamente casos de testigos o víctimas de crímenes.

La enmienda fue aprobada con 224 votos a favor, principalmente republicanos, y 201 en contra, pero ahora deberá tener el visto bueno en el Senado, donde la mayoría son demócratas y aliados del Ejecutivo, que inmediatamente rechazó la idea y la calificó de "contraria a los valores y principios" estadounidenses.

"Los 'dreamers' son miembros productivos de nuestra sociedad, fueron traídos a este país siendo niños, se criaron en nuestras comunidades y son estadounidenses en todos los sentidos a pesar de carecer de documentos", reseña un comunicado de la Casa Blanca.

Para el Gobierno, la enmienda "es contraria a los valores y principios de nuestro país", ya que establece que los agentes migratorios deben tratar a los "dreamers" de la misma manera con la que tratarían a criminales violentos. "Eso está mal. Y no refleja quién somos. Y no llegará a ser ley", concluye.

Al respecto, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya anunció que esa propuesta sera rechazada en la Cámara Alta.

La decisión coincide con el voto esperado en el pleno del Senado en los próximos días sobre un proyecto de reforma migratoria, que incluye una vía para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play