Escúchenos en línea

El notable aporte de los inmigrantes a la sociedad puertorriqueña

San Juan. El Nuevo Día. | 8 de Junio de 2013 a las 14:59

Vietnamitas haciendo uñas acrílicas; restaurantes de comida turca, venezolana, tailandesa, libanesa o peruana; panaderías españolas, colombianas, son algunos ejemplos de la labor de inmigrantes que llegan a nuestras costas en busca de nuevos horizontes.

Los que se ha podido establecer es que los migrantes se integran al mercado de formas diferentes, reflejando patrones distinguibles en algunos casos.

El antropólogo Jorge Duany, experto en temas de migración, indicó que la mayor parte de los inmigrantes en la Isla son cubanos y dominicanos, aunque también existen representantes de la comunidad mexicana, china, árabe, coreana, y española, entre otras.

El profesor Jorge Duany indicó que sus estudios sobre la migración arrojan que la comunidad cubana mayormente incursionó en los niveles sociales medios y altos en renglones como empresas de construcción y carreras profesionales.

Los dominicanos se inclinan a las pequeñas empresas como cafeterías, colmados, barras, panaderías, salones de belleza o talleres de hojalatería. También, suelen trabajar en labores asociadas a la construcción como serían carpintería o albañilería o trabajos asalariados, como son el empleo en labores domésticas o en la agricultura.

Otro negocio que ha proliferado entre los dominicanos en Puerto Rico, dijo Duany, es el orientado a mantener contacto con la República Dominicana como sería de envíos de remesas, servicios telefónicos, y compañías de mudanzas.

Al comentar de otras nacionalidades, Duany manifestó que los chinos mayormente, vienen al país a trabajar manteniendo su círculo cerrado. Usualmente se trata de hombres que viajan solos y no acostumbran aprender el idioma, comúnmente trabajan en restaurantes, ahorran y luego se marchan del país.

En el caso de los españoles, muchos son dueños de panaderías. Y aunque gran parte proceden de españoles radicados en Cuba, que salieron tras la revolución cubana, muchos mantienen lazos familiares con España y traen parientes a trabajar con ellos.

Según el censo, la tercera población migrante de mayor número en la Isla es la mexicana. Gerardo García, propietario del Restaurante Frida's, fundó en 1984 el restaurante Tapatío.

Tras fundar otros tres restaurantes, vino un divorcio y vendió sus negocios quedando sin capital. "Empecé de cero. Tuve el apoyo de la banca local y gente me aclamaba", apuntó García. Indicó que abrió exitosamente Frida's en 1997. Poco después abrió Diego's Bar, frente a Frida's y en 2008 frente a San Patricio Plaza el restaurante Casa Azul. Emplea unas 28 personas a tiempo parcial y completo.

"Los mexicanos estamos metidos en diferentes industrias, mayormente casados con puertorriqueños. Es una comunidad que sigue creciendo", dijo García. Muchos mexicanos llegan a Puerto Rico para laborar en grandes empresas controladas por mexicanos, como es el caso de Cemex, Claro, Aerostar, Neolpharma y London Consulting Group, dijo Nahyeli Ceniceros, presidenta de la Sociedad Empresarial Mexicana.

Según el estudio "Por debajo de la Mesa. Una mirada a los trabajadores informales de Puerto Rico", de María Enchautegui, un 33% de los extranjeros en la encuesta, hecha en 2006, estaba registrado en trabajos formales, mientras que un 20% laboraba en trabajos informales. Según el censo federal, la proporción de empleados por cuenta propia es mucho más alta entre dominicanos (21.9%) y cubanos (17.6%) que entre puertorriqueños (8%).


Descarga la aplicación

en google play en google play