Escúchenos en línea

R.D facilita permisos para trabajar a haitianos residentes

Puerto Príncipe. Agencias. | 10 de Junio de 2013 a las 10:41

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Nigel Fisher, aseguró este lunes que la propuesta de República Dominicana de facilitar al Gobierno haitiano el uso de su territorio para entregar documentos de identidad a sus ciudadanos residentes en este país es buena, positiva y contribuye.

El diplomático canadiense destacó los continuos aportes del Gobierno dominicano para que Haití pueda realizar en su territorio el proceso de otorgamiento de documentos a centenares de haitianos. Estos documentos permiten que los haitianos puedan ser registrados en República Dominicana como trabajadores temporales.

Las declaraciones de Fisher se dieron en el marco de un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Dominicana, Carlos Morales Troncoso, en la Cancillería de ese país en el que ambos firmaron un documento conjunto de cooperación.

El presidente dominicano, Danilo Medina, durante la visita que realizó este año a Puerto Príncipe con motivo de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caricom, había adelantado que se realizaría esta medida para contribuir en la recuperación de Haití por el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó al menos 300 mil personas fallecidas.

Ambas personalidades recalcaron la importancia de hacer cada vez más fuerte la Comisión Mixta Bilateral Dominicano-Haitiana, como espacio ideal para tratar temas de importancia bilateral.

Fisher le informó al canciller domincano sobre el propósito de Minustah de reducir de manera gradual el número de tropas extranjeras en Haití, así como el compromiso permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de seguir enviando ayuda para continuar los procesos de reconstrucción y estabilización.

Además de República Dominicana, el Gobierno de Haití ha firmado varios acuerdos con otros países de América Latina para la cooperación y recuperación de Haití, como Ecuador con quien está establecido el programa de cooperación Ecuador-Haití que se desarrolla en el marco del proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de ese país, aprobado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Descarga la aplicación

en google play en google play