Escúchenos en línea

Activistas que apoyan reforma migratoria gastan más en publicidad

Washington. Agencia PL. | 12 de Junio de 2013 a las 13:01

Los partidarios de la reforma migratoria en Estados Unidos gastan más en publicidad que los opositores, reveló este miércoles estudio de la firma Kantar Media.

Los que apoyan un cambio de la ley superan por un margen de gastos de tres a uno a los que están en contra de regularizar la situación de un estimado de 11 millones de indocumentados que viven en el país, precisa la pesquisa.

Esos grupos abonaron más de 2.4 millones de dólares en anuncios publicitarios, sin descontar que algunos están ligados al Partido Republicano, que ven su apoyo a una normativa como algo esencial para que esa agrupación aumente sus opciones de regresar a la Casa Blanca en 2016 con el respaldo de los latinos.

La ley empujada por esos sectores goza de más partidarios que otras iniciativas de la Casa Blanca como la regulación de Wall Street, la ley de Salud, entre otras.

En el bando de los que apoyan destaca el grupo California Endowment y entre los contrarios Numbers USA, que desembolsó 717 mil dólares en publicidad negativa contra el proceso.

El estudio precisa que gran parte de la comunidad empresarial respalda la propuesta, mientras que los grupos de tendencia republicana están divididos.

Llama la atención que por el lado republicano, grupos conservadores como Karl Rove's Crossroads GPS y Americans for a Conservative Direction, que incluye al exgobernador de Mississippi Haley Barbour, acogen aspectos de la reforma.

Tanto Barbour como Rove argumentan que el Partido Republicano tiene que recuperar el terreno perdido entre los votantes hispanos si esperan ganar las elecciones nacionales cuando el electorado es cada vez más diverso.

Organizaciones de tendencia demócrata como la sindical AFL-CIO, que ha gastado unos 419 mil dólares a partir de lunes, favorecen firmemente el cambio de la ley migratoria.

Llama la atención la participación del senador por Florida, Marco Rubio, quien gasta tanto en publicidad negativa como a favor del proceso considerado ahora por el pleno del Senado.

Esta posición, según analistas, concuerda con sus ambiciones presidenciales para 2016, y sus anuncios aparecen tanto en medios conservadores influyentes entre los republicanos como Fox News, como en estados como Iowa, donde arrancan las elecciones o Carolina del Sur, lugar de inicio de las primarias en el Sur.

El Senado aprobó este martes la introducción a debate del proyecto S.744 y el análisis de enmiendas para reformar el texto escrito por un panel bipartidista, que ya fue aprobado por el Comité Judicial de esa instancia legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play