Escúchenos en línea

Senador dice que enmienda demoraría legalización de inmigrantes

Washington. Agencia PL. | 12 de Junio de 2013 a las 13:56

El senador republicano Charles Grassley presentó este miércoles una enmienda al plan de reforma migratoria que prohibiría acceder a la legalización hasta que la Secretaria de Seguridad Nacional tenga un control efectivo de la frontera por seis meses.

Durante el segundo día de debate del plan bipartidista escrito por un grupo de ocho senadores, fueron presentadas dos propuestas de cambios al texto, y según participantes en el debate, la de Grassley persigue descarrilar el proceso.

Al respecto, el líder de la mayoría Harry Reid (D-Nevada) alertó sobre los riesgos de extender el debate y discutir propuestas destinadas a descarrilar este esfuerzo legislativo.

Reid, quien también presentó una iniciativa para otorgar visas a los artistas, valoró la utilidad de los avances en seguridad nacional desplegados por la administración del presidente Barack Obama. Tenemos menos cruces ilegales hoy, que en los últimos 40 años, subrayó.

La propuesta (de Grassley) hará imposible que los indocumentados trabajen, pero una cosa que esta ley no hace y no debe hacer, es que el camino a la ciudadanía esté sujeto a metas de seguridad fronteriza, indicó.

Reid tuvo en cuenta además otra modificación anunciada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, la cual intenta convertir las metas de seguridad fronteriza en condicionantes para que los indocumentados accedan a la residencia permanente.

Por otra parte, durante un acto con activistas que apoyan el cambio de la ley, el senador republicano Rand Paul abogó por dejar a un lado el debate sobre las supuestas opciones de amnistía o deportación.

Nadie, dijo, deportará a más de once millones de personas, eso lo sabemos todos y, por eso, lo que ya tenemos es una amnistía de hecho.

Según algunas fuentes, Paul actúa como intermediario entre los republicanos más conservadores que dominan la Cámara de Representantes y los moderados del Senado en busca de un proyecto de ley de inmigración que tenga probabilidades de aprobación.


Descarga la aplicación

en google play en google play