Escúchenos en línea

Senadores aprueban autorización para entregar licencia de conducir a inmigrantes

Santo Domingo. elnuevodia.com | 12 de Junio de 2013 a las 16:53

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz hoy la legislación que autoriza otorgar una licencia provisional de conducir a los extranjeros residentes en la Isla que no hayan oficializado su estatus migratorio.

El Proyecto de la Cámara 900 enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico y deroga la Ley 79 de 2005, conocida como la Ley de Requisitos para obtener permiso (licencia) para conducir vehículos de motor en Puerto Rico.

El mismo sustituye el Artículo 3.27 de la mencionada Ley de Vehículos y Tránsito para crear una licencia de conducir provisional, a la que será elegible "toda persona extranjera que haya residido en Puerto Rico por un periodo mayor a un año; que no posea una tarjeta de seguro social ni un documento que verifique que no es elegible o no se le aplica asignarle un número de seguro social; y que no posea documentación que demuestre que es ciudadano de los Estados Unidos de América, o documentación expedida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de América (United States Citizenship and Immigration Services) que autorice su presencia en los Estados Unidos de América".

Los requisitos para la expedición de dicha licencia, incluyen poseer una licencia de aprendizaje provisional expedida conforme al Artículo 3.28 de esta Ley y poseer un pasaporte vigente de su país de ciudadanía o una identificación consular vigente expedida por un consulado de su país de ciudadanía con el propósito de identificar a la persona.

Para que la identificación consular sea válida, se añade, deberá contener el nombre, fecha de nacimiento, foto y firma de la persona, así como la fecha de expedición y de expiración de la identificación. Además, el consulado que la expide deberá requerir a la persona prueba de su ciudadanía e identidad. La identificación consular deberá ser debidamente certificada por la autoridad consular o competente y deberá estar traducida al español o inglés.

Se dispone además que las licencias de conducir provisionales expedidas conforme a este Artículo estarán excluidas de las disposiciones del "REAL ID Act" en lo concerniente a requisitos de expedición y almacenamiento de datos de los conductores a quienes se les expida la misma.

Contendrán además en su faz un aviso claro a los efectos de que podrían no ser aceptadas por una agencia federal para propósitos de identificación o cualquier otro propósito oficial.

Este documento tendrá un diseño único o indicador de color que lo distinga del resto de las licencias de conducir, conforme a la reglamentación que a esos efectos promulgue el Secretario, se establece en la medida.

La licencia de aprendizaje provisional que se emitiría de convertirse finalmente en ley este proyecto, tiene requisitos similares a los antes mencionados.

"Actualmente, se estima que 11 millones de personas extranjeras sin estatus migratorio oficial habitan en los Estados Unidos de América. Puerto Rico no es la excepción, ya que es innegable la existencia de comunidades de personas que no poseen documentación que demuestre que su presencia en el país ha sido autorizada por las autoridades correspondientes. Debido a su estatus migratorio, estas personas viven marginadas y están sometidas a la invisibilidad social, a la sombra del resto de la población del país", se indica en la exposición de motivos del proyecto.

Se afirma además en esa exposición de motivos que "esta Asamblea Legislativa reconoce que la población de personas extranjeras sin estatus migratorio oficial es parte de nuestra sociedad y, por ello, establece, mediante esta medida, el derecho a que esta población pueda solicitar que se les expida una licencia de conducir provisional".

La autorización entrará en vigor un año después de que se convierta en ley este proyecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play