Escúchenos en línea

Levantan prohibición de llevar turbante a futbolistas de Quebec

Ciudad Quebec. ElMundo.es / Agencias. | 15 de Junio de 2013 a las 13:26

La FIFA ha otorgado un permiso a los jugadores de fútbol de Quebec para que puedan usar turbantes en la cancha. De esta manera, el organismo internacional levanta la prohibición impuesta por la Federación de Fútbol de Québec. La Asociación Canadiense de Fútbol suspendió con efecto inmediato la prohibición. Quebec es la única provincia en Canadá donde está prohibir el turbante.

La decisión, adoptada por unanimidad por el Consejo de Administración de la Federación de Fútbol Quebec (QSF), ha sido comunicada con evidente alivio por el Director General de la organización, Brigitte Frot.

"Nuestro objetivo siempre ha sido tener una confirmación de que el turbante, la patkas o el Keski estaba permitido por la FIFA", dijo en rueda de prensa.

La FIFA ha puesto ciertas condiciones para que los jugadores puedan usar un turbante. Éste debe ser del mismo color que la camiseta, "no menoscabar la apariencia profesional del conjunto del equipamiento del jugador", "no estar unida a la camiseta" y "no representar peligro alguno para el jugador que la vista o para cualquier otro", según un comunicado oficial.

La prohibición de usar turbantes impuesta en Québec había afectado sobre todo a los sikhs, quienes usan estas prendas por motivos religiosos. El conflicto llegó a tomar una dimensión política, el primer ministro de Quebec separatista Pauline Marois dendió la libertad de la federación provincial de emitir sus propios reglamentos, lo que le valió críticas por parte del gobierno federal. Quebec era la única provincia de Canadá donde estaba prohibido usar el turbante.

Las concesiones hechas a las tradiciones de las comunidades de inmigrantes están muy presente en el debate público de un país que acoge a 250.000 inmigrantes nuevos cada año, en su mayoría procedentes de Asia.


Descarga la aplicación

en google play en google play