Escúchenos en línea

Destapan amaños de parejas en Galicia

A Coruña. La Opinión. | 15 de Junio de 2013 a las 14:18

Inscribían como parejas de hecho a inmigrantes ilegales y personas con papeles, pese a no tener relación ni convivencia, y después tramitaban la autorización de residencia para poder legalizar a los extranjeros. Todo por un precio aproximado de 500 euros por trámite. La Policía Nacional de Ourense ha desarticulado, en una de las mayores operaciones contra la inmigración irregular, una presunta trama que realizó 107 amaños de parejas de hecho. Una dominicana que servía de enlace con los ilegales -la mayoría de regularizados son de ese país-, su marido y otra mujer, todos residentes en la ciudad, formaban la presunta red.

Los extranjeros entraban en España con visado de turista captados por la organización. Cuando su estancia autorizada concluía, la red gestionaba su regularización fraudulenta inscribiéndolos como parejas de hecho con ciudadanos españoles. Hecho el amaño, los implicados solicitaban la autorización de residencia de familiar comunitario.

La operación, iniciada el pasado noviembre y que todavía sigue abierta, se ha saldado con un total de 15 detenidos. En el descubrimiento de los engaños han participado funcionarios de la Subdelegación del Gobierno de Ourense y del la Xunta -en cuya sede territorial está situado el registro de parejas de hecho- además de personal del Ayuntamiento ourensano

Los presuntos responsables de la trama fueron detenidos el jueves después de que las sospechas iniciales de la Brigada de Extranjería y Fronteras cuadraran y quedaron en libertad. Los arrestados se enfrentan a cargos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

A finales del año pasado, los investigadores detectaron un aumento de parejas de hecho sospechosas. Expertos policiales cuestionan la laxitud de la normativa autonómica que da cobertura a estos enlaces.

Los agentes se desplazaron a domicilios e indagaron en el círculo personal de los dados de alta para destapar los supuestos amaños. Más de un centenar de casos fraudulentos. En octubre de 2012, un mes antes de que diera comienzo esta operación contra la inmigración ilegal, una abogada de Verín y otros dos hombres eran detenidos por otros 35 presuntos amaños de falsos enlaces.


Descarga la aplicación

en google play en google play