Escúchenos en línea

Planean electrificar valla de Melilla

Melilla. Infomelilla.com | 18 de Junio de 2013 a las 13:34

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha realizado este anuncio en la Comisión de Interior del Congreso, en respuesta a varias preguntas del PSOE, relacionadas con los últimos asaltos de inmigrantes en la frontera de Melilla

El Ministerio del Interior ha asegurado hoy que existe un proyecto para mejorar la seguridad de la valla de Melilla, que consiste en colocar una nueva instalación eléctrica de baja tensión a lo largo del perímetro.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha realizado este anuncio en la Comisión de Interior del Congreso, en respuesta a varias preguntas del PSOE, relacionadas con los últimos asaltos de inmigrantes en la frontera de Melilla.

Martínez ha dicho que los asaltos de inmigrantes, no sólo son un reto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también lo son para las autoridades marroquíes, cuyo despliegue en el perímetro se ve "desbordado" por el número de inmigrantes que protagonizan el intento de entrada.

Además, ha aludido a la "violencia" que han adquirido los inmigrantes, como quedó de manifiesto con la entrada en febrero de los coches "kamikazes", que vulneraban a gran velocidad los controles fronterizos.

Por ello, el secretario de Estado ha dicho que se prevén una serie de actuaciones para reforzar la valla y también los puestos fronterizos.

En primer lugar, ha aludido a la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, dotado con cámara térmica y foco, al que se podrá sumar un segundo helicóptero dependiendo de la situación.

En cuanto a la seguridad activa y pasiva, se tiene previsto llevar a cabo la sustitución de cables y muelles tensores del perímetro, así como de los sistemas de sensorización en zonas en las que se encuentre defectuosas.

Además, según el secretario de Estado, actualmente se encuentra en proceso la implementación de un nuevo centro de mando y control y actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores, que incluye la instalación de tres cámaras térmicas y nuevas cámaras Domo.

Asimismo, tras el desprendimiento de una gran cantidad de tierra, que afectó tanto la pista de seguridad como al vallado perimetral fronterizo, se va a llevar a cabo la reparación de los cortados de Aguadú y del vallado que la zona de costa, un proyecto cuyo expediente se encuentra aprobado y en trámite.

La instalación de bloques de plástico en forma de zigzag, que obliguen a los vehículos que circulan por el recinto fronterizo a menor velocidad, la instalación eléctrica en el vallado perimetral o la puesta en marcha de frenos hidráulicos o de un lector de matrículas son las otras medidas que completan la programación de Interior para reforzar la seguridad en Melilla.

Según Martínez, todas estas medidas son una prueba de que el Ministerio del Interior está actuando para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Melilla y para facilitar el tránsito regular y legal de trabajadores y visitantes entre Marruecos y la ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play