Escúchenos en línea

Denuncian detención de inmigrantes con uso excesivo de fuerza en México

Ciudad de México. EFE. | 18 de Junio de 2013 a las 13:48

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la detención de al menos siete indocumentados en un comedor para migrantes en el central Estado de México y pidió una investigación "imparcial y exhaustiva" del operativo policial.

En un comunicado, la agrupación defensora de los derechos humanos expresó "su grave preocupación" por el operativo realizado ayer en un comedor para migrantes del municipio de Huehuetoca por agentes federales, municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según testigos, los policías entraron el lugar sin mostrar una orden judicial o administrativa para detener a los indocumentados dentro del comedor que había sido instalado por voluntarios de la sociedad civil con el fin de ayudar a personas en tránsito, precisó.

La Ley Nacional de Migración prohíbe los operativos de verificación del estatus migratorio en los lugares donde los indocumentados son albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, apuntó AI México.

Por ello, exhortó a las autoridades para realizar "una investigación independiente, imparcial y exhaustiva" a fin de esclarecer quién ordenó el operativo y asegurar que los responsables rindan cuentas.

Además, pidió tomar en cuenta los testimonios que señalan que los "migrantes fueron sometidos con uso excesivo de la fuerza, incluso con golpes de mecanas y jalones del cabello".

Según los testigos, al menos siete migrantes fueron llevados al palacio municipal antes de ser trasladados a una estación migratoria y los agentes involucrados amenazaron con realizar nuevos operativos contra migrantes en la zona, indicó Amnistía.

La organización recordó que el comisionado del INM, Ardelio Vargas, ha pedido al personal de la institución respeto a los derechos de los inmigrantes, sin importar su situación legal, pero lamentó que el operativo de ayer muestre "una realidad distinta y preocupante".

México es zona de paso obligado de miles de indocumentados centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, los cuales son a menudo víctimas de traficantes de personas y de otros grupos del crimen organizado, pero también de autoridades corruptas.


Descarga la aplicación

en google play en google play