Escúchenos en línea

EE.UU. y Cuba reanudarán el 17 de julio el diálogo migratorio

Washington. EFE. | 19 de Junio de 2013 a las 15:38

Estados Unidos y Cuba reanudarán el 17 de julio un diálogo sobre migración que permanecía estancado desde hace más de dos años, en un segundo acercamiento tras las conversaciones bilaterales sobre el correo directo que concluyeron este miércoles en Washington.

Fuentes del Departamento de Estado informaron hoy de que sus representantes se reunirán en Washington con funcionarios cubanos el 17 de julio "para conversar sobre asuntos migratorios entre Cuba y Estados Unidos".

La última ronda de diálogo migratorio bilateral se cerró en La Habana en enero de 2011.

"Las conversaciones programadas no representan un cambio significativo en la política estadounidense hacia Cuba", señalaron las fuentes, que no indicaron la razón por la que se restablecen ahora.

Añadieron que "seguir garantizando una migración segura entre Cuba y Estados Unidos es coherente con nuestro interés de promover mayores libertades y un mayor respeto por los derechos humanos en Cuba".

El anuncio coincide con el fin de dos días de reuniones en Washington sobre el posible reinicio del correo postal directo entre los dos países, interrumpido hace 50 años.

No obstante, una fuente diplomática estadounidense dijo a Efe que los dos procesos son independientes entre sí y que la decisión de retomar el diálogo migratorio no se tomó en la cita sobre el asunto postal.

La reunión de julio "continuará" sobre la base de las conversaciones de La Habana en 2011 y tratará temas como "el procesamiento de las peticiones de refugiados, los visados de inmigrantes" y otros destinados a "facilitar el flujo regular de migrantes", explicó la misma fuente.

Las últimas negociaciones estuvieron encabezadas por la secretaria adjunta de Estado de EE.UU para América Latina, Roberta Jacobson, quien aprovechó la oportunidad para pedir la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años en prisión por actividades subversivas.

La condena a Gross, que Washington considera injusta, y los desacuerdos en cuanto al destino de "Los Cinco" cubanos de los que cuatro cumplen condena por espionaje en Florida, han enfriado los últimos años el diálogo entre Washington y La Habana.

La base del diálogo migratorio está en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que Estados Unidos y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" y a revisar regularmente la implementación de esos pactos, indicó el Departamento de Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play