Escúchenos en línea

Una firma que puede meterlo en problemas

Washington. Mundo Hispánico. | 19 de Junio de 2013 a las 15:40

Llenar una sección de la solicitud para sacar la licencia de conducir podría ocasionar problemas a quienes no son ciudadanos, opinaron dos expertas en leyes de inmigración, que compartieron su preocupación con MundoHispánico.

Se trata de la sección E para registrarse como elector que está en la segunda página de la aplicación. Esta sección debe ser completada y firmada únicamente por ciudadanos estadounidenses.

"Bajo esta sección, básicamente dice 'juro' y tiene varias oraciones. La primera dice 'soy ciudadano de Estados Unidos y residente del estado de Georgia'", explicó Fernanda Hottle, abogada de inmigración.

La misma preocupación la comparte Andrea Bono, paralegal de la firma de la abogada de inmigración Kerry McGrath.

"Me preocupan los estudiantes de DACA que han aplicado y están sacando su identificación, todos los que tienen TPS, los que tienen permiso en base a cancelación, asilo o razones humanitarias", dijo Bono.

Hottle explicó el problema que llenar la sección E puede traer a los solicitantes que no son ciudadanos.

"Las leyes de inmigración dicen que a cualquier inmigrante que ofrezca declaraciones falsas de que es ciudadano estadounidense para recibir beneficios públicos les puede impedir recibir otros beneficios en el futuro", comentó la abogada brasileña.

"ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) puede usar esta firma en el documento de la licencia para alegar que la persona en el pasado declaró falsamente que era ciudadano de EE.UU. Podrían ser deportados. Si son residentes permanentes y quieren hacerse ciudadanos, esto podría impedírselo", agregó.

El portavoz de ICE en Atlanta, Vincent Picard, explicó que hacerse pasar por ciudadano es un delito que tiene penas serias, que van desde multas, cárcel hasta por tres años y hasta la deportación.

De acuerdo con la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, presentar un testimonio falso de que se es ciudadano, es uno de los delitos por los que se niegan beneficios migratorios y se puede deportar a quien lo cometa. Picard explicó que las penalidades de este acto son diferentes según cada caso.

"No lo firme si no es ciudadano"

Jennifer Ammons, abogada del Departamento de Vehículos de Motor de Georgia (DMV), dijo que las personas que no son ciudadanas estadounidenses no deben firmar esta sección que está señalada como opcional en el documento. Dicha sección fue revisada por el Departamento de Justicia federal, dijo la abogada.

En caso de confusión al llenar el documento, la funcionaria recomienda que el solicitante pregunte a uno de los empleados. Si la persona no domina el inglés debe ir acompañada de otra que le interprete, dijo.

"Si la persona no es elegible para registrarse para votar o no está interesado, ellos deben dejar esa sección en blanco. Si alguien los manda a firmar esa sección sería un mal entendido o un problema de comunicación", comentó Ammons.

La abogada del DMV insistió en que nadie firme un documento que no entienda.

Información compartida

A Hottle y Bono les preocupa que ICE utilice la información que recopila el DMV sobre los inmigrantes y que errores en documentos como la solicitud de licencia acarree problemas futuros.

El portavoz de ICE explicó que su agencia puede acceder a la información de DMV en casos en que lo consideren pertinente.

"Nosotros no monitoreamos la base de datos de DMV, pero si creemos que alguien se está haciendo pasar por ciudadano estadounidense, hay procedimientos para solicitar información al DMV", dijo Picard.


Descarga la aplicación

en google play en google play