Escúchenos en línea

Unen esfuerzos para proteger a migrantes

San Cristóbal de la Casas. Agencias. | 23 de Junio de 2013 a las 16:17

Los cancilleres de Centroamérica acordaron en México unir fuerzas ante el problema regional de la migración ilegal hacia Estados Unidos. Este periplo lo viven anualmente más de 140 mil migrantes  que atraviesan territorio mexicano, donde muchos sufren violaciones a sus derechos.

El compromiso tuvo lugar en el marco de una reunión de ministros de Exteriores centroamericanos, de Colombia y República Dominicana en el estado de Chiapas, en la que también se discutieron temas de seguridad, económicos y de cooperación.

“El problema que tenemos es que, muchas veces, los mismos migrantes son víctimas de los grupos del crimen organizado, no solamente de tráfico, sino de trata de personas, ese es un asunto que lo tenemos que atacar regionalmente”, dijo el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

El funcionario señaló que, para vencer la amenaza de los grupos del crimen organizado hay que “compartir información y aunar esfuerzos”.

Una de las medidas inmediatas será la implementación de unidades móviles de salud para migrantes en los consulados en México de los países centroamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play