Escúchenos en línea

Todos rechazan enmienda sobre seguridad en la frontera EE.UU.

Chicago. ViveloHoy.com | 25 de Junio de 2013 a las 16:50

Luego que el Senado federal aprobara el lunes por 67 votos contra 27 una enmienda que endurece la seguridad en la frontera, la reacción de organizaciones a favor y en contra de la reforma migratoria fue de rechazo.

Las reacciones vinieron luego que el Senado aprobó la enmienda de los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven, que asigna 20,000 agentes adicionales a la frontera para un total de 40,000; adjudica $30 mil millones y requiere la instalación de 700 millas de muro, entre otros puntos.

La enmienda de los senadores fue diseñada para atraer más votos republicanos a la propuesta del "Grupo de los Ocho" Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración (S. 744), según el senador de Illinois, Mark Kirk, quien ayudó a redactarla.

Por un lado, quienes están a favor de la reforma migratoria, que legalice a millones de inmigrantes indocumentados, dijeron que la enmienda era un compromiso muy caro para atraer votos republicanos, que pone en peligro los derechos civiles de las comunidades fronterizas y que militariza la frontera.

Por el otro, quienes están en contra de la inmigración calificaron la enmienda de "un compromiso sin valor".

En Chicago, la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes y el Frente Unido de inmigrantes descalificaron la propuesta S. 744 "ya con las últimas enmiendas se ha convertido en una ley de seguridad nacional que criminaliza la inmigración".

Ambas organizaciones planeaban llevar su oposición frente al Edificio Federal Dirksen en el centro de Chicago el miércoles 26 de junio por la tarde.

Otra organización que estaba preocupada con la enmienda Corker- Hoeven, era la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR).

Lawrence Benito, CEO de ICIRR, declaró que "el compromiso le costará a los contribuyentes $30 mil millones para guardar una frontera que ya está segura".

En 2012, el gobierno federal gastó $18 mil millones para reforzamiento de la frontera, más que las otras agencias del orden juntas, mientras los cruces están en su punto más bajo en 40 años, según ICIRR.

"Expertos de Washington D.C. sostienen que este desagradable cambio es esencial para un compromiso político que finalmente haga realidad la reforma migratoria", indicó Oscar Chacón, director ejecutivo de la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), quien agregó que la enmienda era "una concesión muy grande a fuerzas políticas motivadas por el racismo. Nuestra nación se merece algo mejor", indicó.

Por otro lado, una organización que se opone a la inmigración también rechazó la propuesta.

Según la Federation for American Immigration Reform (FAIR), "la enmienda Corker-Hoeven, vendida como una 'marejada en la frontera' o las disposiciones más duras de inmigración nunca antes ofrecidas, está cargada de vacíos, cláusulas evasivas, y la discreción ejecutiva que hace poco probable que alguna de esas promesas se mantengan".

FAIR inclusive indicó que la enmienda, debilita controles fronterizos de entrada y salida que ya fueron promulgados, pero que nunca se han implementado.

Finalmente, ICIRR señaló que su mensaje al Senado es que, "no haga más compromisos" y que es hora de votar por la reforma migratoria y que "cada senador se ponga del lado de nuestras familias".


Descarga la aplicación

en google play en google play