Escúchenos en línea

Organización centenaria texana atiende a la creciente comunidad latina

Dallas. EFE. | 26 de Junio de 2013 a las 15:13

Con el crecimiento de la comunidad hispana indocumentada de Houston (Texas), organizaciones como la centenaria Neighboorhod Centers han tenido que reinventarse para cubrir las necesidades de una parte importante de su población.Fundada en 1907, Neighboorhod Centers cuenta con decenas de locales en el área de Houston, donde ofrece servicios que van desde cursos educativos, ayuda social y programas dirigidos a auxiliar a las personas de bajos recursos económicos.

En la última década, uno de los servicios que ha generado mayor respuesta por parte de la comunidad es el Programa de Ciudadanía e Inmigración, donde se ofrecen seminarios y talleres con asesoría legal especializada.

Según Ana Mac Naught, gerente del programa de Ciudadanía e Inmigración con Neighboorhod Centers, lo que su organización busca es el desarrollo de una fortaleza económica y educativa de la comunidad y el programa que ella dirige está encargado precisamente de ese rol con los migrantes de la zona.

"Y no sólo es tratar de que se sientan bienvenidos en su nueva etapa como inmigrantes nuevos, sino también que los que ya están acá por mucho tiempo y aún no han regularizado su estatus migratorio que empiecen a hacerlo", destacó Mac Naught, originaria de México.

"También brindamos capacidad y ayuda técnica a las organizaciones cívicas del área que quieran realizar eventos de inmigración y los asesoramos", agregó.

Hace unas semanas, Neighborhood Centers inició una campaña para ayudar a los jóvenes indocumentados que crecieron y estudiaron en EE.UU. a que se inscriban en un programa que cubre los gastos de trámite de la llamada Acción Diferida.

El fin de semana pasado, de las 100 vacantes que tenían previsto, sólo se presentó un 30 por ciento, una cifra que para Francis Valdez, abogada de inmigración con Neighborhood Centers, refleja una apatía generalizada mal infundada.

"Al parecer, muchos jóvenes creen que con la aprobación de una posible reforma migratoria a puertas, no van a necesitar regularizar su situación migratoria. Sin embargo, lo que necesitan entender es que es primordial tramitar la Acción Diferida en primer lugar porque no hay una reforma aún", sostuvo Valdez.

"Y hasta que no haya una reforma servida en la mesa, no hay nada. Aparte de eso, como se prevé que estará confeccionada la posible reforma, los que ya han tramitado la Acción Diferida tendrán un camino más rápido hacia la legalización", añadió.

Para Valdez, el perfil del inmigrante es múltiple y por eso buscan la forma de buscar respuestas a temas complejos que enfrenta el indocumentado, el residente legal y hasta el naturalizado estadounidense.

Con fondos propios y municipales, Neighborhood Centers publica una serie de panfletos con información sobre temas relacionados a inmigración que se distribuyen en toda el área metropolitana de Houston.

Para poder asistir a los refugiados y a toda la comunidad migrante, esta organización centra sus esfuerzos a través del voluntariado, pilar del engranaje para llegar a más lugares donde hace falta la intervención cívica.

Óscar Hernández, indocumentado nacido en México, trabaja como voluntario con Neighborhood Centers desde hace varios años y, según indicó, existe una atracción natural entre una organización con bastante credibilidad y una comunidad que a veces teme acercarse para que lo ayuden.

"Porque no solo se trata de buscar ayuda para ver cómo solucionamos un problema, también queremos (la comunidad) opinar, involucrarnos no necesariamente en inmigración sino también en salud, política, arte, etcétera", dijo Hernández, que aún espera por la respuesta de las autoridades migratorias sobre su trámite de Acción Diferida.


Descarga la aplicación

en google play en google play