Escúchenos en línea

Obama defiende decisión del Supremo sobre el matrimonio gay

Washington. Hispan TV. | 27 de Junio de 2013 a las 12:25

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama apoyó el miércoles la decisión del Tribunal Supremo para declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés).

Obama calificó un error la discriminatoria ley sobre el matrimonio y afirmó que la decisión de la Corte Suprema sobre DOMA es un paso histórico a favor de la igualdad de los matrimonios.

El mandatario estadounidense afirmó que dicha ley que entró en vigor en 1996 trataba a las parejas gays como una clase inferior de gente, pero ahora con esta nueva decisión estas personas lograrán el respeto y la protección que merecen.

También anunció que ha encargado al Departamento de Justicia para liderar el proceso con el fin de revisar todos los estatutos federales relevantes y asegurar que la decisión sobre la DOMA "se implemente rápida y adecuadamente".

El presidente norteamericano también se mostró "muy orgulloso" de la otra decisión del Supremo, que abre el camino para legalizar el matrimonio gay en California, donde su legalización fue revocada en 2008 mediante un referéndum, y fuertemente rechazada por las jerarquías católicas y la opinión pública.

Actualmente el matrimonio homosexual está legalizado en 12 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital), a saber: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota. No obstante más de 30 estados lo tienen prohibido.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

Obama se convirtió en mayo de 2012 en el primer presidente estadounidense en expresar en público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Descarga la aplicación

en google play en google play