Escúchenos en línea

Vice canciller hondureña exhorta a inmigrantes a reinscribirse en el TPS

Tegucigalpa. Proceso. | 27 de Junio de 2013 a las 16:21

La vice canciller hondureña, Diana Valladares, exhortó este juevesd a sus compatriotas a reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y aprovechar la prórroga que ha brindado Estados Unidos para quienes quedaron al margen del beneficio en el periodo regular de inscripción.

La funcionaria dijo que hasta la fecha alrededor de 59 mil hondureños han enviado su solicitud para inscribirse en el TPS pero pidió a los que faltan que lo hagan cuanto antes porque ese beneficio asegura su estadía en los Estados Unidos.

En conversación con Proceso Digital, la funcionaria les recordó a los inmigrantes hondureños que el tener un estatus migratorio reconocido por las autoridades estadounidenses puede representar una ventaja para entrar a los beneficios de la reforma migratoria que está en marcha en la Unión Americana.

Igualmente enfatizó que los hondureños que se benefician con el TPS pueden trabajar sin problemas y garantizar sus sostenibilidad económica así como puede enviar las remesas que tanto auxilian a las familias en Honduras.

"Pido a mis compatriotas enviar su solicitud y sus documentos con una carta que justifique la razón para no haberse reinscrito en el primer plazo que otorgó el gobierno estadounidense y así poder reabrir la puerta al beneficio" enfatizó la vice canciller.

Detalló que la carta de justificación puede ser breve pero clara y que la misma debe expresar las causas que les ha obstaculizado su inscripción regular.

"En esa carta pueden explicar razones relacionadas a una enfermedad, falta de fondos por desempleo, equivocación en las fechas o cualquier otro argumento coherente" expuso la vice ministra de Relaciones Exteriores.

La prórroga para la reinscripción en el TPS concluye en 2 de julio próximo.

En Estados Unidos hay más de un millón de hondureños que han inmigrado a diferentes estados de este país, ellos envían remesas que son una de las principales fuentes del sostenimiento de la economía nacional en este país centroamericano.

De acuerdo al Banco Central de Honduras, las remesas familiares enviadas por hondureños que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, crecieron un 7.1 % en los primeros cuatro meses de 2013 con relación al mismo período del año pasado.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y abril pasado el país recibió un total de 996.3 millones de dólares en remesas, frente a los 929.8 millones del mismo período de 2012.

Las remesas son la principal fuente de divisas en Honduras, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play