Escúchenos en línea

Conmociona arresto de activista en Dallas

Dallas. Diario La Estrella. | 27 de Junio de 2013 a las 16:28

El dolor emocional que en sus rostros y lágrimas reflejaron en la corte federal Luis de la Garza y su familia, cuando él apareció vestido de overol naranja y esposado en muñecas y tobillos, subraya el shock en que se encuentran y de alguna manera refleja el impacto que en la comunidad ha causado el arresto del líder defensor de los inmigrantes.

De la Garza, un activista por los derechos de los inmigrantes en el área de Dallas y ex consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue detenido por la policía como sospechoso de ser un ladrón de bancos, conocido como el "Mesh Mask Bandit".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que De la Garza, de 59 años de edad, fue detenido el viernes pasado en relación con el asalto a mano armada de un banco Wells Fargo, en Farmers Branch, en abril pasado.

Las autoridades sospechan que De la Garza ha robado por lo menos otras 18 instituciones financieras en nueve ciudades del área metropolitana de Dallas y Fort Worth.

El pasado martes 25 apareció en el juzgado escoltado por agentes federales, y fue presentado ante la jueza federal Irma Ramírez, en una audiencia programada para imputarle el cargo de robo a mano armada a la institución bancaria.

Durante la espera en la corte y en una atmósfera silenciosa y tensa, De la Garza apretaba sus labios y contenía las lágrimas después de intercambiar intensas miradas con su esposa Blanca Estrada y otros miembros de su familia.

De la Garza obtuvo prominencia en Dallas como empresario y como activista comunitario. Obtuvo la naturalización estadounidense en 1994. Estableció la estación de televisión TeleAmérica Spanish Network donde además de ser el dueño, fungía como comentarista en temas de inmigración y política tanto de este país como de México.

También tenía programas en la radio y contacto personal y profesional con altos miembros de la política mexicana y estadounidense.

Enrique Hubbard Urrea, ex cónsul de México en Dallas, opinó que "todo esto es sumamente lamentable, tanto por lo que implica para la familia de Luis, como para la imagen de la comunidad. No creo que debamos hacer leña del árbol caído, especialmente cuando no ha sido condenado y por tanto se debe considerar inocente; además, con todo, llevó a cabo numerosas acciones en favor de las causas comunitarias, incluso al grado de ser consejero del IME, de suerte que tal vez un balance no fuera del todo desfavorable en cuanto a su carácter de líder".

Sam Ogan, el abogado público asignado para su defensa, no se presentó a la corte y fue substituido por John Nicholson, de la misma agencia de Defensa Pública Federal.

Nicholson argumentó que no estaba familiarizado con el caso y solicitó una extensión de tres días. La fiscal, Camille Sparks no se opuso y la magistrada decretó la extensión hasta el viernes 28.

De la Garza permanecerá bajo custodia sin la posibilidad de salir libre bajo fianza.

Aunque el archivo público de este caso fue sellado por orden de la fiscalía, el FBI en un comunicado anunció el arresto de De la Garza bajo cargos de robo bancario a mano armada.

Según Manuel Díaz, un abogado especialista en criminología, el delito de robo a mano armada puede acarrear una sentencia máxima de 25 años.

"Aunque un juez federal tiene una amplia discreción de disminuir la sentencia según el caso", dijo Diaz.

Por su parte su esposa, Blanca Estrada, dijo estar dolida y sorprendida por los hechos.

"Es mi Luis y lo voy a apoyar", dijo Estrada quien agregó que se encontraba en shock cuando lo arrestaron aunque rehusó dar información detallada y refirió las preguntas al abogado defensor.

"Estoy todavía muy sorprendida, sólo Luis sabe la verdad, esto no sólo afecta a Luis sino a sus hijos y a su familia", agregó Estrada.

La abogada Hilda Morales, amiga de la familia, quien se encontraba presente en la corte interpreta la ausencia de Ogan como una irresponsabilidad y falta de consideración para el acusado.

"Es muy lamentable que un acusado tenga que permanecer en la cárcel por tres días más simplemente porque el abogado defensor no llegó", dijo Morales.

Morales señaló la posibilidad que De la Garza pudiera salir bajo fianza, ya que bajo la ley cualquier acusado es considerado inocente hasta ser encontrado culpable.

"Luis es una figura pública que tiene muchos lazos con la comunidad y no es un riesgo para el público", dijo Morales quien en años pasados era conductora junto con De la Garza de programas radiales.

El locutor Ermilo Oviedo, quien por más de 20 años ha trabajado en la radio metropolitana, algunas veces junto con De la Garza, se refiere a él como una figura pública que siempre estuvo dispuesto a abogar por los inmigrantes.

"Cuando trabajábamos juntos siempre estaba dispuesto a defender a los trabajadores y los derechos de los inmigrantes, incluyendo el voto de los mexicanos desde el exterior", señaló Oviedo.

Oviedo informó al aire del arresto del activista y ofreció su comentario y, desde el sábado 22 dice Oviedo, cientos de llamadas han llegado a la cabina de emisión radial de La Bonita Dallas, 106.7 FM. La mayoría de los comentarios han sido de sorpresa y muestras de apoyo para el acusado, dijo.

"Muy pocos, quizá sus enemigos, lo critican y ya lo juzgan", consideró Oviedo.

Por su parte Roberto Chavarría, un empresario y una vez miembro del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo sentirse conmocionado tras recibir la noticia del arresto de De la Garza.

"Por mi parte tengo muchísimo que agradecerle a Luis porque siempre me ayudaba no sólo con gestiones de activismo sino con liderazgo", dijo Chavarría.

Chavarría indica que De la Garza estuvo al frente del movimiento en México para lograr representación de los migrantes en el Congreso mexicano. "Gracias a Luis fui uno de los primeros candidatos para diputado (en México)", dijo Chavarría.

Dijo también que De la Garza fue parte de la primera generación de miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Chavarría espera que el arresto de De la Garza sea una confusión.

"Y si es responsable de lo que lo acusan entonces que le den un trato justo y trasparente", dijo Chavarría.

La también activista Maricela Correa dice sentirse defraudada por lo que aparentemente hizo De la Garza.

Correa reconoce que el acusado practicaba el activismo con pasión y dedicaba tiempo para ayudar a la comunidad inmigrante.

Y aunque no ha tenido contacto con De la Garza por más de 7 años, Correa lo critica "por irresponsabilidad, no pensó en la mancha que dejará en la comunidad hispana", dijo Correa.

El abogado Domingo García destaca que "los actos de una sola persona no reflejan a toda una comunidad". García dijo que se distanció de De la Garza hace más de cinco años.

Hubbard Urrea agregó: "Empero, la impresión que queda en cualquier observador es muy negativa, tanto por tratarse de quien se trata, como porque afloran hechos anteriores de los que no sale muy bien librada su reputación. Mi sentir es de tristeza, perplejidad, incredulidad y pesar, mucho pesar, el golpe no sanará fácilmente, aún cuando la sentencia fuese favorable.


Descarga la aplicación

en google play en google play