Escúchenos en línea

Activistas de DDHH saludan reforma migratoria de EEUU, mientras temen 'estrategia de refuerzo'

Washington. Hispan TV. | 28 de Junio de 2013 a las 14:18

Activistas de derechos humanos saludan la histórica legalización de 11 millones de indocumentados en EE.UU. en el marco de una nueva reforma migratoria que aprobó el jueves el Senado, aunque expresan preocupación por la 'estrategia de refuerzo' contra el flujo de indocumentados desde las fronteras.

La Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA) declara que la aprobación de la reforma "significa que millones de aspirantes a ciudadanos están más cerca que nunca de emerger del cruel y sofocante manto del estatus de indocumentado".

La Liga de Derechos Civiles de Latinoamericanos (LULAC) anuncia también que la comunidad latina acepta estos aspectos de mala gana gracias a la promesa que allana el camino hacia obtener ciudadanía.

Brent Wilkes, director de la LULAC, celebra la aprobación refiriéndose a un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) que pronostica una reducción neta del déficit público del orden de 175.000 millones de dólares en una década gracias a dicha reforma.

De otro lado, Maribel Hastings de America's Voice expresó su preocupación por el previsto ataque con rigor al flujo de inmigrantes y advirtió de que "las comunidades fronterizas y grupos pro inmigrantes temen que la escalada amenace los derechos civiles".
"Aunque estamos contentos de que esta ley avance, seguiremos oponiéndonos y condenando esa estrategia de refuerzo" en las zonas fronterizas, estimó la directora de la organización de defensa de los inmigrantes Promise Arizona, Petra Falcón.

El Senado de EE.UU. dio luz verde el miércoles con 68 votos a favor y 32 en contra al proyecto S744 sobre la reforma migratoria, aunque para sea promulgada como ley todavía tiene que pasar por el visto de la Cámara de Representantes.

La reforma migratoria incluye también una serie de duras medidas preventivas para impedir nuevos ingresos de indocumentados y fortificar las fronteras con México.


Descarga la aplicación

en google play en google play