Escúchenos en línea

Galeno español critica deshumanización de la salud en Mallorca

Palma. Diario de Mallorca. | 29 de Junio de 2013 a las 13:32

Pediatra jubilado de 79 años de edad, recibió recientemente la insignia de oro por sus 50 años de profesión por parte del Colegio de Médicos y es de los facultativos antiguos que recuerda a sus pacientes porque antes, afirma, el trato era más cercano: "Era más habitual visitar a los enfermos en sus domicilios y había más confianza con el médico"

"En pueblos importantes como sa Pobla, Pollença o Binissalem no había un solo pediatra". M. Massutí

Se licenció en Zaragoza y, tras especializarse en Madrid, comenzó a ejercer como pediatra y médico para todo en el centro de salud de Inca. Corría el año 1967 y las cosas eran muy diferentes en aquellos tiempos. También para la profesión médica.

„Cuénteme su trayectoria.
„Estudié la carrera de Medicina en Zaragoza y luego fui a Madrid a especializarme. Estuve ejerciendo en el Hospital del Rey, un centro que atendía fundamentalmente enfermedades infecciosas, mientras estudiaba la especialidad con cursos en el Clínico. En 1966 oposité en la capital y obtuve una plaza de pediatra en Inca

„¿Cuánto tiempo estuvo en la capital?
„Desde 1962 hasta 1967 en que me trasladé a Inca. Coincidí con una epidemia de poliomielitis que afectó a muchos niños en todo el país y que se controló a partir del año 1963.

„¿Ya había en esos tiempos una carencia de pediatras en la isla?
„Sí. Poca gente de la península quería venir a trabajar a las islas. Junto a mi vinieron otros dos pediatras: el doctor Juan Veny Roca, ( galardonado también con la insignia de oro en la celebración de la patrona de los médicos celebrada el viernes 21 de junio), y el doctor Jaime Cifre. En aquella época nos conocíamos todos los médicos que ejercíamos la profesión. Y sí, había pocos pediatras.

„¿Dónde era más grave la carencia?
Que yo recuerde, había poblaciones importantes como sa Pobla, Pollença, Binissalem, Lloseta o Sineu que no tenían a ningún médico para atender a los más pequeños. Había pediatra en Inca, Manacor, Sóller. Y poco más.
„¿Qué hacía en el centro de salud de Inca?

„De todo. Trabajábamos a destajo como pediatras, facultativos de medicina general, internistas... Incluso levantábamos cadáveres. „¿No correspondía ese trabajo al forense?
„El forense lo único que hacía era practicar la autopsia al cadáver en el tanatorio. Nosotros levantábamos el cuerpo del finado. Nos venía a buscar un funcionario de policía y nos llevaba al lugar del suceso. Cuando estábamos de guardia teníamos que decir a las autoridades dónde nos encontrábamos en todo momentos para estar localizables ante cualquier emergencia.

„¿Cuándo empezaron a mejorar un poco las cosas?
„En 1977, cuando se estableció el servicio de urgencias nocturnas en Inca.

„Pero usted ya empezó en Palma.
„Sí, desde 1978 empecé a trabajar en Sanitaria Balear.

„¿Qué era eso?.
„Una especie de centro de salud que atendía a todo el centro de Palma. Había otros ambulatorios, pero en el extrarradio.

„¿Qué recuerda de esa época?
„La cantidad de domicilios que hacíamos, a punta pala. En aquellos tiempos no todo el mundo tenía coche para desplazarse y lo teníamos que hacer nosotros. También que, ante cualquier problema con los recién nacidos, prematuros, complicaciones prenatales, había que trasladar al pequeño de urgencia a Son Dureta, el único centro preparado para atenderlos. Hoy en día hay más lugares donde atender una urgencia de un recién nacido que las teníamos antes

„¿Qué opina del recorte asistencial que se ha aplicado a los inmigrantes en situacion irregular?
„Creo que se debería darles la asistencia que precisen. Y más si se trata de un caso de urgencia. Soy de la opinión, como la mayoría de mis colegas, de que nadie debería ser discriminado en una consulta médica por el color de su piel o por su nacionalidad.

„¿Qué opina del fallecimiento de Alpha Pam? ¿Se podía haber evitado con una mejor atención?
„En este asunto creo que se ha dado un caso claro de negligencia médica. Creo que hubo un error de diagnóstico que se hubiera subsanado con una simple radiografía. Pero eso le puede pasar a cualquiera. En el Hospital del Rey de Madrid vi pacientes con tuberculosis que fallecían a los tres días de ingresar con una sepsis (infección) galopante.

„¿Qué opina de los recortes que se están aplicando en el ámbito sanitario?
„Que los recortes no son una cosa de ahora, que siempre los ha habido. En 1966 entraba todo. Bastaba con que cotizaras a la Seguridad Social para que fuera gratis todo, desde la atención médica a los fármacos que prescribías al paciente. A partir de 1977 se empezaron a poner algunos medicamentos de pago y, desde el año 82, los trabajadores activos ya empezaron a abonar el 40% del fármaco. Recortes los ha habido siempre, aunque quizá ahora se centran más en los salarios de los profesionales sanitarios.

„¿Considera necesarios cuatro hospitales públicos para una isla de estas dimensiones?
„Creo que son necesarios para evitar muchos desplazamientos e incomodidades a los pacientes. Ha aumentado mucho la población, el nivel de exigencia y el número de consultas.

„¿Se ha deshumanizado la medicina?
„Creo que bastante. Antes íbamos mucho a las casas y había más confianza con el médico.

„¿Y no atesoraban una cultura más vasta?
„Pienso que sí. No que estábamos más preparados, porque hoy en día hay una gran especialización, sino que sabíamos un poco más de todo. Había un refrán que rezaba: ?Un médico no es un buen médico si sólo de medicina sabe?.


Descarga la aplicación

en google play en google play