Escúchenos en línea

La crisis empuja a miles de inmigrantes a salir y congela la natalidad en España

Madrid. RTVE. | 30 de Junio de 2013 a las 14:49

"Los hijos no se tienen gratis, hay que cuidarlos y hoy se hace mejor de lo que se hizo nunca", por eso, explica el demógrafo del CSIC, Julio Pérez Díaz,  los españoles han elegido tener menos hijos para poder darles una mejor calidad de vida. Una tendencia que sumada a la salida de miles de inmigrantes ha provocado el descenso de 162.000 personas en la población de España en 2012, por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó los registros, en 1971.

“Esto en demografía se sabía desde los años 70, sabíamos que la población iba a aumentar y después se produciría un envejecimiento, si no se han puesto medidas, se trata de errores de planificación en políticas demográficas”, advierte la profesora de la UNED Rosa Gómez Redondo.

Si se añade que los inmigrantes, que habían llegado a España con una cultura de familia numerosa son los que han sufrido con mayor crudeza la crisis, el resultado es que son más los inmigrantes que deciden marcharse, que los que vienen y la inmigración ha dejado así de compensar la baja natalidad de la población española, explica el demógrafo del CSIC, Julio Pérez Díaz.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones sobre los posibles efectos de la crisis en la estructura de la población, sí es posible aventurar el futuro si el escenario se prolonga. “El problema de hacer proyecciones en momentos anormales es que salen resultados absurdos”, explica el sociólogo del CSIC. Por ello, solo cabe esperar que la crisis acabe, porque en caso de no ser así, con las actuales tendencias del mercado laboral, “el resultado es un desastre”, vaticina.

Las mujeres tienen menos hijos, en concreto 1,28, y con menor intensidad, es decir, en un espacio de tiempo más prolongado. Dos factores en la fecundidad de una población, frecuencia e intensidad de los que se nutre la natalidad y que en España la han hecho desplomarse un 12,8% desde el inicio de la crisis en 2008.


Descarga la aplicación

en google play en google play