Escúchenos en línea

Nuevo flujo de inmigrantes a Malta tras amenazas de expulsión

La Valeta. Agencias. | 10 de Julio de 2013 a las 09:58

La marina de Malta rescató a más de 60 inmigrantes este miércoles, un día después de que el primer ministro de este país amenazara con enviar a los clandestinos de regreso a Libia, mientras que las autoridades italianas salvaron a otros 200 inmigrantes a lo largo de sus costas.

Los 68 inmigrantes, entre los cuales figura un recién nacido y una mujer embarazada, fueron rescatados después de que el barco en el que viajaban sufriera una avería a unos 55 kilómetros al sur de Malta.

Las condiciones meteorológicas son favorables a estos nuevos flujos de inmigrantes, que provienen en su mayoría de África subsahariana o del Cuerno de África, y que encontraron refugio en Libia.

La semana pasada, un grupo de 290 personas llegó a la isla de Malta, seguida el martes por otro grupo de unos 100 inmigrantes.

El primer ministro de Malta Joseph Muscat afirmó el martes que estudia la posibilidad de expulsar a estas personas, a lo que la comisaria europea a cargo de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, respondió inmediatamente recordando "la prohibición para los países miembros de la Unión europea de proceder al rechazo" de inmigrantes.

El primer ministro laborista indicó después que "respetaría" la decisión de Bruselas.

Esta polémica coincidió con la visita la víspera del papa Francisco a la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, en la que condenó "la indiferencia del mundo" frente al drama de los inmigrantes.

En Sicilia, cinco inmigrantes norteafricanos fueron rescatados el miércoles por guardacostas cerca de Marsala.

Asimismo, las autoridades italianas rescataron a unos 200 inmigrantes que viajaban en dos embarcaciones en el Canal de Sicilia, a un centenar de kilómetros de Lampedusa.


Descarga la aplicación

en google play en google play