Escúchenos en línea

Inicia censo de familias emigrantes en México

Morelos. Agencias. | 11 de Julio de 2013 a las 12:54

El censo de familias migrantes del municipio Tlaltizapán,  estado mexicano de Morelos, inició con la inauguración de una caseta telefónica para que ciudadanos de Tlaltizapán se comuniquen de forma gratuita con sus familiares en Estados Unidos y Canadá.

Dicho acto fue encabezado por Roberto Soto Castor, Secretario Ejecutivo de Enlace, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Graco Ramírez Abreu; Edith Espejo Aguilar, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y el presidente municipal Matías Quiroz Medina.

Rafael Mendoza Rojo, regidor de Asuntos Migratorios, dio la bienvenida a todos los presentes y dijo que: "La migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha sido una constante en nuestro país, y mujeres y hombres del municipio de Tlaltizapán no han sido la excepción; la falta de oportunidades de empleo es la causa principal".

"El día de hoy vamos a dar inicio a dos importantes acciones; una, el censo de migrantes del municipio de Tlaltizapán, cuya finalidad principal es identificar a las familias que tienen algún familiar en el extranjero, y para esto se contará con el apoyo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, y la otra es el programa Comunícate de forma gratuita con tu familiar migrante, a través de la instalación de una línea telefónica para que las personas de escasos recursos económicos puedan hablar de forma gratuita con sus familiares en Estados Unidos o Canadá", expuso.

Roberto Soto Castor dijo que, "sin duda alguna, esta acción ayuda a mejorar o establecer políticas con visión a favor de los migrantes; el saber quiénes somos, dónde están y a qué se dedican ayudará a mejorar las condiciones de los migrantes y sus familias que están aquí; aplaudo, a nombre del Gobernador y propio, estas acciones". Posteriormente, inauguró el inicio del censo y la Instalación de la caseta telefónica.

El presidente municipal Matías Quiroz Medina realizó la primera llamada a Estados Unidos, con una duración de tres minutos, y, después, algunos vecinos de la cabecera municipal hicieron lo propio.

Matías Quiroz Medina, junto con invitados y regidores, hizo la entrega de gorras y playeras a los alumnos del Colegio de Bachilleres que realizarán en censo de familias migrantes.

Asimismo, en este inicio de actividades también participó el síndico municipal Felipe Sánchez Solís y los regidores Sergio López Morales, Gaudencio Serna López, Tomás Peralta Aparicio, Rafael Rojo Mendoza, Noelia Perdomo Villanueva Jorge Hernández Jaimes; el secretario municipal Eduardo García Jiménez; el director de Turismo, en representación del regidor Abel Espín Paredes, y Andrés Iván Díaz, subdirector del DIF en representación de Rosalinda Rodríguez Tinoco, presidenta del DIF municipal.


Descarga la aplicación

en google play en google play