Escúchenos en línea

Cuánto les cuesta a los inmigrantes ilegales llegar a España

Madrid. Agencias. | 12 de Julio de 2013 a las 15:24

Las investigaciones de la guardia civil de Ceuta –ciudad autónoma española ubicada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar-, y de la policía, ha logrado testimonios de inmigrantes que comprometen a las mafias que trafican con personas, y que tienen establecida una lista de tarifas para los viajes ilegales con destino a España. Aseguran que las mafias cobran 1.500 euros por inmigrante si el viaje se hace en una embarcación a motor, y 6.000 euros si lo hacen escondidos en los dobles fondos de los vehículos. 

La guardia civil tiene información sobre redes muy bien organizadas a ambos lados de la frontera, que tienen en cuenta una serie de factores al momento de emprender estos cruces: el tiempo, la hora, e incluso el momento, sobre todo ahora que los musulmanes están en el mes de Ramadán, y la vigilancia en las costas marroquíes “se relaja”.

La mayoría de los inmigrantes eligen el viaje en una balsa neumática con motor, aunque han aumentado las entradas de los que viajan escondidos en dobles fondos de vehículos.

Algunos otros intentan hacer la travesía por su cuenta si no poseen el dinero para pagar, y lo hacen comprando una balsa inflable por 200 euros en Marruecos, y menos de 100 euros si la compran en Ceuta e intentan cruzar el Estrecho.

Cualquiera sea el caso o la forma, tanto la Cruz Roja Española en Ceuta, como Salvamento Marítimo, han alertado a las autoridades sobre los grandes riesgos que corren estas personas intentado esta clase de travesías, sobre todo porque se hacen a la mar sin ningún conocimiento básico de navegación.  ”Algunos llegan exhaustos, otros con hipotermia pero generalmente todos lo hacen después de haber pasado mucho miedo durante el trayecto”, afirma el dirigente de la Cruz Roja ceutí Germinal Castillo.

Las buenas condiciones meteorológicas del verano europeo ha incrementado el cruce de estas balsas; tan solo ayer fue rescatada en las cercanías de Ceuta una balsa con diez inmigrantes subsaharianos a bordo, mientras que las autoridades de Marruecos rescataban otras tres pateras en las que viajaban 18 inmigrantes.

A pesar del riesgo, de los peligros y del dinero, los africanos siguen aferrándose al sueño de llegar a Europa.


Descarga la aplicación

en google play en google play