Escúchenos en línea

Arizona, el peor estado para los migrantes

Phoenix. Agencias. | 18 de Julio de 2013 a las 08:56

Una ley abiertamente antimigrante, un alto número de muertes en la frontera y el reforzamiento de la vigilancia en esta zona ha convertido a Arizona en el peor estado de la unión americana para los migrantes.

En el 2012 fueron detenidos 126,500 migrantes por la Patrulla Fronteriza en el área de Arizona, más que en cualquier otro estado. Tan sólo en Tucson fueron arrestados 120,000 personas intentando cruzar, mientras que en McAllen, Texas, el segundo lugar con más detenciones, se arrestó a 97,762.

No sólo es Arizona el estado donde son detenidos más migrantes, también es donde más muertes se registra, un promedio de 163 muertes al año desde 1999.

Estas son las razones por la que la estancia en este estado se vuelve insoportable para los migrantes:

Ley SB 1070

Tras ser firmada por la governadora de Arizona, Jan Brewer, en abril de 2010 la ley despertó indignación y provocó protestas en al interior y exterior de Arizona, ya que permite a los oficiales pedir a cualquier persona sus documentos migratorios bajo la "sospecha razonable" de que se puede tratar de un indocumentado.

En Arizona ser extranjero y no portar en todo momento los documentos que acrediten la estancia legal es un crimen.

La ley fue condenada por organizaciones de derechos civiles y representantes de gobierno por igual, que la consideraron una violación a los derechos humanos, como lo llamó el entonces presidente Felipe Calderón.

Muertes en la frontera

Debido al refuerzo de seguridad en la zona fronteriza el ingreso de migrantes a los Estados Unidos disminuye año con año, sin embargo el número de muertos al intentar cruzar continúa creciendo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Arizona.

Entre 1990 y 2012 han muerto 2,238 migrantes al intentar cruzar, tan sólo por esta zona.

A partir de 2011, fecha en que comenzó el incremento de seguridad en la frontera, el número de muertos se elevó al doble, de 74 en ese año a 143 en 2002.

De 2002 en adelante las cifran han aumentado aún más, alcanzando los 225 muertos en el 2010. A la fecha el promedio de muertes al año en la frontera de Arizona es de 150, mientras que en la década de los 90 era de 12 muertes.

¿Qué afectaciones han sufrido los migrantes?

Estimaciones en base a datos de la Encuesta de Población Actual del Gobierno de EUA arrojaron que tan sólo en los primeros meses de que la ley SB 1070 entró en vigor 100,000 hispanos dejaron Arizona.

En este estado los migrantes no solo temen a la deportación, sino también a que la ley aumente la xenofobia en contra de los hispanos, como declaró Carlos García, director ejecutivo de la organización PUENTE al Huffington Post.

Cabe destacar que el 13.4% de los habitantes de Arizona son nacidos en el exterior y el 7.4% de la fuerza laboral en este estado está conformada por migrantes indocumentados.

De ser removidos todos los migrantes sin documentación en Arizona se perderían alrededor de 581,000 empleos y 48.8 billones de dólares en actividad económica, de acuerdo al Consejo de Inmigración Americano.


Descarga la aplicación

en google play en google play