Escúchenos en línea

Senadora alerta por abusos contra menores migrantes

Ciudad de México. Notimex. | 8 de Septiembre de 2013 a las 15:41

La presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Martha Elena García Gómez, alertó por diversos riesgos que corren menores hijos de migrantes, que en algunos casos son separados de sus padres al cruzar las fronteras.

En tanto, menores repatriados son enviados a localidades distintas y alejadas de donde se les descubrió, con el fin de desalentar un nuevo intento de cruzar, añadió la legisladora panista.

Dicha situación dificulta la reunión familiar, y en muchos casos son explotados, prostituidos y reclutados por la delincuencia organizada, alertó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

México, recordó, ha suscrito al menos 58 instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes de acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en junio de 2011, los cuales protegen el derecho de las niñas, niños y adolescentes migrantes, más allá de su condición migratoria.

De acuerdo con un diagnóstico publicado en 2010 por la Organización Internacional para las Migraciones, durante la primera mitad de 2011, más de dos mil niñas y niños fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales siete de cada 10 no viajaban acompañados, refirió.

Pese a la existencia de un marco jurídico que sustenta los procedimientos migratorios de los menores de edad, ‘todavía podemos ver niñez migrante que al cruzar las fronteras con sus padres o parientes son separados de ellos por las autoridades migratorias y repatriados a localidades distintas y alejadas’, expuso.

La senadora alertó sobre abrir los ojos a los fenómenos como la trata de personas, la violencia y el tráfico de menores que agravan las situaciones de las y los niños que migran, quienes se ven afectados por los engaños, maltratos y violaciones que sufren en sus trayectos migratorios.

Incluso existe evidencia de niñas, niños y adolescentes explotados, prostituidos y en algunos casos reclutados por la delincuencia organizada’, advirtió.

A su parecer, la estancia de menores de edad no acompañados en los albergues públicos y privados revela los grandes desafíos que enfrentan, pues son pocas las ciudades en las que las delegaciones de las procuradurías para la Defensa del Menor y la Familia del DIF participan en los procedimientos para reintegrarlos a sus hogares.

Respecto a los menores migrantes extranjeros en México, dijo que cifras oficiales reflejan que la mayoría son centroamericanos, especialmente hondureños y guatemaltecos.

García Gómez enfatizó acerca del creciente número de infantes de origen asiático, especialmente de India, que según los reportes de las autoridades migratorias viajan en su mayoría sin familiares responsables.


Descarga la aplicación

en google play en google play