Escúchenos en línea

Se desdibuja el sueño americano para los estadunidenses

Washington. Notimex. | 29 de Septiembre de 2013 a las 12:25

La mayoría de estadunidenses cree que el llamado “sueño americano” cada vez es más difícil de alcanzar, reveló este domingo una encuesta del diario The Washington Post-Miller Center.

El 65 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado porque su ingreso no es suficiente para cubrir los gastos de su familia, mientras en 1971, así opinaba sólo el 48 por ciento.

“Aunque los estadunidenses todavía piensan que el trabajo duro y la educación producen oportunidad, su fe en un mañana más brillante se ha erosionado al intensificarse los problemas sobre trabajo y vivienda que han llevado a algunos a concluir que Estados Unidos ha emergido de la Gran Recesión como una nación fundamentalmente cambiada”, apuntó el análisis del sondeo.

Los estadunidenses consideran ahora más difícil de alcanzar lo que consideran constituyen los principales componentes del sueño americano.

Sólo el 54 por ciento piensa ahora que puede obtener educación universitaria, en contraste con el 68 por ciento que así lo creía en 1986. Con una pérdida de 16 puntos porcentuales es el aspecto del sueño americano que consideran más difícil de alcanzar.

El 77 por ciento de los entrevistados dijo que en los últimos años ha sido más difícil pagar por la educación superior, mientras sólo el seis por ciento dijo que ahora es más fácil.

El 75 por ciento expreso tener libertad de elección en cómo viven su vida, en comparación con el 80 por ciento de hace 33 años.

Sólo el 61 por ciento manifestó ser propietario de una casa en una parte “muy importante” de su definición del sueño americano, en contraste con el 78 por ciento que así opinaba en 1986.

Mientras el 68 por ciento consideraba entonces que parte del sueño americano era mejorar lo logrado por sus padres, ahora sólo lo cree un 54 por ciento.

El 29 por ciento señaló que es posible llegar a ser rico en Estados Unidos, contrario al 39 por ciento que así opinaba entonces.

Sin embargo el 68 por ciento todavía cree que puede ser compensado por trabajar duro y el 56 por ciento dijo que puede tener la capacidad para balancear el trabajo y la vida familiar.

El sondeo mostró también que el 74 por ciento cree que ahora es “más difícil” encontrar buenos trabajos, ahorrar para el retiro (71 por ciento), avanzar financieramente (69 por ciento), pagar la atención médica (64 por ciento), mantener a los hijos (58 por ciento) y encontrar vivienda decente y asequible (54 por ciento).

Asimismo el sondeo mostró que siete de cada 10 personas culpó a la paralización política en Washington por la falta de empleos bien pagados.

Más de la mitad de los entrevistados opinaron que tanto demócratas, republicanos y el mismo presidente Obama no están ofreciendo soluciones para ayudar a la clase media.

En tanto los encuestados demócratas en mayor proporción señalaron como responsables a los altos salarios de los ejecutivos y a la falta de inversión de Wall Street y las corporaciones.

Por su parte, los republicanos señalaron los altos impuestos y regulaciones para las empresas, así como los costos del seguro médico y de los empleados en general.


Descarga la aplicación

en google play en google play