Escúchenos en línea

Sube cantidad de los hispanohablantes que no son latinos

Washington. Agencias. | 2 de Octubre de 2013 a las 12:19

Ya superada la cifra de 37 millones de hablantes en español en los Estados Unidos, puede decirse que ha pasado a ser el lenguaje foráneo más usado entre la población que cuenta con más de cinco años de edad.

Y es que para nadie es un secreto que cada vez más personas hablan español en los EE.UU., pero lo que quizá no sabías es que a futuro la mayor cantidad de hablantes en el idioma español, no serán latinos.

Esperan que la cantidad de personas de origen latino que sólo hablan inglés aumente a 34 por ciento del total de la población latina en EE.UU. para 2020.

Es español es también una de las lenguas con mayor crecimiento. Según reportaje publicado por la cadena de noticias Univisión, su uso aumentó 233 por ciento desde 1980. En ese año sólo lo hablaban 11 millones de personas.

Desde Washington, el Pew Research Center indica que el crecimiento del español en EE.UU. se ha producido mayormente por la inmigración y los nacimientos de personas de origen latino.

Estas dos vértices han dado pie a que más personas sin orígen hispano hablen la lengua. Por otro lado, los noticieros en español tuvieron más rating que los de habla anglosajona.

Según una proyección de la Oficina de Censo y Demografía estadounidense, entre 39 y 43 millones de personas hablarán español para el año 2020, publica Univisión.

Marcos Hugo López, director de Investigación hispana del Pew Research Center dijo que "Esto refleja el crecimiento de la población hispana y un gran número de los no hispanos que también hablan español".

Pero ese crecimiento del habla española en EE.UU. depende, a juicio de los encargados del estudio, de los cambios demográficos poblacionales hispanos y el número de nacimientos de latinos en dicho país, más que de la llegada de nuevos inmigrantes.

En la actualidad, 75 por ciento de los latinos que superan los cinco años hablan español. Los estudios tienen previsto que el porcentaje descienda a 66 por ciento para 2020. La proporción de hispanos que hablan español alcanzó 78 por ciento en el 2000.

Por lo antes expuesto, se espera que la cantidad de personas de origen latino que sólo hablan inglés aumente a 34 por ciento del total de la población hispana en EE.UU. para 2020.

Los otros idiomas, como el italiano, alemán y polaco han bajado 55.2, 32.7 y 25.9 por ciento respectivamente. Sin embargo el informe no asegura que la tendencia se mantenga.


Descarga la aplicación

en google play en google play