Escúchenos en línea

Presidente Medina promete buscar salida al tema de la nacionalidad de descendientes de haitianos

Santo Domingo. Agencias. | 8 de Octubre de 2013 a las 18:26

El presidente dominicano, Danilo Medina, declaró este martes que pidió excusas a un grupo de activistas de la comunidad de descendientes de haitianos por los trastornos que les ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional, que les niega la nacionalidad dominicana, y les prometió buscar soluciones.

"Yo les pedí excusas, no perdón, por el drama que han pasado en todo este tiempo y les dije que iba a comenzar un proceso de consulta para ver qué podíamos hacer en coordinación con los órganos competentes", aseguró el mandatario al evocar un encuentro que mantuvo la víspera con esa comunidad.

"La verdad es que había que escuchar el drama que viven estos muchachos", agregó Medina en alusión a las personas nacidas en territorio dominicano, con padres haitianos que llegaron hace décadas al país como labriegos agrícolas, sin papeles.

El mandatario se refiere a la sentencia publicada a finales de septiembre en la que el alto tribunal decidía que no le corresponde la nacionalidad a los hijos de migrantes indocumentados y o en tránsito, que según cifras oficiales serían alrededor de 250.000.

"La sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución, lo que no sé es si también tiene prerrogativas para que ésta sea retroactiva, porque la misma constitución establece que las leyes no son retroactivas", agregó durante un recorrido por una planta minera.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchó este martes en México el testimonio de William Medina, un dominicano que acusa a su propio país de expulsarle a Haití por cuestiones raciales, durante la primera jornada de la audiencia por un caso de 27 personas expulsadas entre 1994 y 2000 de República Dominicana al país vecino.


Descarga la aplicación

en google play en google play