Escúchenos en línea

Decenas de inmigrantes temen ser desalojados

El Paso, Texas. El Diario de El Paso | 16 de Noviembre de 2013 a las 14:27

No todos los residentes de los departamentos del Old Fort Bliss han encontrado un espacio para mudarse, después de que los propietarios de los inmuebles les dieran hasta ayer, 15 de noviembre, para hacerlo.

Y es que el sitio, incluido en una ruta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corre el riesgo de ser demolido.

Se alega que el Departamento de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza (CBP) quieren completar en esa zona la pared de hierro entre México y los Estados Unidos para evitar los cruces de inmigrantes sin documentos legales.

Los pocos inquilinos que aún permanecen en el lugar temen un desalojo hoy sábado.

"Hoy (viernes 15) es el último día que nos dieron para irnos, pero no es suficiente, no es suficiente el tiempo que nos dieron para desalojar. Me temo que mañana (hoy) nos quieran desalojar", dijo Juana Quiroz, residente allí desde hace doce años.

Y agregó: "Pues yo me siento molesta, pues del poco dinero que gano parte lo he invertido en arreglar mi apartamentito, yo misma lo pinto, yo lo levanto, yo lo esto y lo otro, y mire usted, ahora me tengo que ir".

Según Quiroz, inicialmente pagaba 230 dólares de renta, después, la subieron a 250 dólares. Para ella, el problema ha sido "¿Dónde encontrar un lugar con ese precio?", dijo, "las que vi están de 350 dólares para arriba. Y luego, lo doble de depósito; necesito como de 800 a mil dólares pa cambiarte... y yo, mijo, no lo puedo pagar".

La mujer explicó que no sabe cuál ha sido la suerte de algunos de sus vecinos, que "sólo ganan sus 700 dólares de retiro" y que, estaban en el Old Fort Bliss, "por lo económico que era para ellos. Ellos necesitan ahorrar el dinero de dos meses para volverse a acomodar, así no pueden".

Y sumó: "Yo me la paso trabajando para ganar un poco de dinero y pagar mis gastos, por lo que no he tenido tiempo de buscar un lugar. Lo único que pudiera hacer es el domingo irme temporalmente con un hijo, pero sólo hasta el domingo".

Un vecino (el segundo inquilino que queda en el lugar) dijo "estar desesperado" por no tener a dónde ir. Y aseguró que "ni Housing Authority" ha podido ayudarle. Y que, él, también teme al desalojo, confesó. "Todo es peor porque estamos para fin de año. Yo no sé, seguro que me van a echar, porque yo no puedo irme ahorita", insistió.

El viernes quedaban ocupados unos tres departamentos. En uno de ellos reside Arturo Salazar, el responsable de mantenimiento, única persona autorizada a permanecer en el Old Fort Bliss pues tiene la tarea de clausurar unidad por unidad. "El apuro era cerrar aquellos dos módulos más viejos (ubicados en el número 1844 West Paisano) ya tengo que esperar a ver que pasa en los otros (1828 de la calle West Paisano), para tapar todo", dijo Salazar, padre de cinco hijos y residente en el lugar desde hace ocho años.

Y aseguró: "El último autorizado a estar aquí soy yo. Cuando termine, pues me quedo sin trabajo, tengo que buscar un departamento para mudarme.

El 15 de octubre, el dueño de los inmuebles, Chip Johns, envió a sus inquilinos una carta diciéndoles que debían de desalojar entes del 15 de noviembre. Aunque, algunos de los ocupantes aseguran que, inicialmente el plazo era hasta el primero de diciembre.

Para muchos de ellos, los motivos no eran claros, "dijeron que los departamentos ya no eran habitables", comentó Lucía Rodríguez, quien ya encontró otro lugar para vivir.

Evitar los cruces de inmigrantes sin documentos legales por la zona, parece ser el de mayor peso.

"Al momento, no estamos en una posición para darles una respuesta a sus preguntas", dijo en entrevista previa el Supervisor de Agentes de CBP, José Romero.

Y explicó: "La razón es que ahorita (este proceso) está actualmente bajo litigio". Archivos periodísticos indican que el área, es uno de los cruces más frecuentes de inmigrantes mexicanos, centro y suramericanos sin documentos legales a los Estados Unidos.

El congresista demócrata tejano Beto O'Rourke se opone a este proyecto. De ello da fe, un documento emitido por su oficina el 22 de octubre de 2013. El mismo va dirigido al Jefe de Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso, Scott Luck.

El asambleísta apunta, entre otras razones, al valor histórico patrimonial que tiene el Old Fort Bliss para la comunidad de El Paso.

Y es que, la mayoría de los cronistas creen que en 1598 el conquistador Don Juan de Oñate cruzó el Río Grande por esa área con la que fuera la primera expedición española. Además, el lugar es ahora parte de un Sendero Histórico Nacional, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También fue el sitio de la primera industria de la región con el emblemático el Molino de Hart y fue, además, el hogar de la caballería de Fort Bliss y de las guarniciones de infantería entre 1879 y 1894. (Con información de César Flores).


Descarga la aplicación

en google play en google play