Escúchenos en línea

Regularizarán a migrantes que perdieron nacionalidad dominicana

Santo Domingo. Agencias. | 23 de Noviembre de 2013 a las 11:23

El gobierno dominicano anunció este viernes la puesta en marcha de un plan para regularizar a los miles de descendientes de extranjeros- entre ellos haitianos- que perderán la nacionalidad por un reciente fallo del tribunal constitucional.

El vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez, anunció que el proyecto será difundido una vez que el presidente Danilo Medina firme el decreto correspondiente para su funcionamiento previsto para la semana entrante, aunque no ofreció detalles del plan.

La iniciativa permitirá regularizar como extranjeros residentes a los afectados por el fallo del tribunal constitucional que estableció anular mediante juicios individuales la nacionalidad de todos los descendientes de inmigrantes no residentes nacidos en el país después de 1929.

Rodríguez explicó que el proyecto fue aprobado luego de que los miembros del Consejo Nacional de Migración, integrado por distintos ministerios, analizaron una serie de propuestas enviadas por varias instituciones, como Naciones Unidas.

El ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, expreso que están trabajando en conjunto con la Junta Central Electoral que administra el registro civil y la dirección de Migración,"estamos tratando de hacer un plan consensuado entre los diferentes sectores".

La regularización estipula que para obtener la residencia temporal, los descendientes de extranjeros deberían acumular puntos referentes a las actividades que realizan en el país, como permanencia en territorio dominicano, escolaridad, vínculos filiales y propiedades.

Un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales estiman que la medida afectará a unas 250 mil personas, entre ellas 210 mil descendientes de inmigrantes haitianos, como Juliana Deguis, quien sirvió como ejemplo para que el tribunal constitucional emitiera su sentencia.

"Yo pensé y pienso todavía que soy dominicana porque nací aquí (en República dominicana) y nunca he ido a Haití", dijo Deguis tras conocer la medida.

Este miércoles autoridades gubernamentales de República Dominica, afirmaron que la orden emitida por el Tribunal Constitucional (TC) del país contra los hijos de migrantes indocumentados, es de carácter irrevocable.

El presidente del Senado de la República y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pared Pérez, manifestó que "el artículo 184 de la Constitución de la República es categórico al establecer que las decisiones del Tribunal Constitucional son irrevocables y que se imponen a todos los poderes públicos".


Descarga la aplicación

en google play en google play