Escúchenos en línea

R.D llama a embajador en Haití por situación de inmigrantes

Santo Domingo. Telesur. | 28 de Noviembre de 2013 a las 10:48

El Gobierno dominicano se comunicó con su embajador en Haití para consultar a cerca de la participación de Puerto Príncipe en la decisión del Mercado Común Caribeño (Caricom) de aplazar el ingreso de República Dominicana, informó la Cancillería.

Santo Domingo también canceló un encuentro con representantes de Haití previsto para este sábado en Caracas (capital de Venezuela).

"Nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita", dijo el vicecanciller José Manuel Trullols, al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el Gobierno haitiano a la Declaración Conjunta, firmada por los dos países la semana pasada para buscar soluciones a los problemas bilaterales, como el conflicto migratorio, relata el comunicado.

Tras la firma de ese acuerdo, Haití "ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del Caricom", continuó el texto.

Caricom anunció el pasado martes la suspensión del estudio del pedido de ingreso de República Dominicana, hasta que no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití.

El Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana negó en un fallo a finales de septiembre la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos.

Puerto Príncipe y Santo Domingo ya mantuvieron un primer encuentro en el que se comprometieron a priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía, con mediación de Venezuela.

Según el comunicado de la Cancillería, Trullols calificó de desconsideradas unas declaraciones del canciller haitiano Pierre-Richard Casimir, quien habría dicho que República Dominicana dio una interpretación libre al acuerdo conjunto rubricado la semana pasada, que prioriza el diálogo para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de la agenda bilateral.

"Ese comportamiento es una desconsideración al gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe", aseveró Trullols, quien sustituye temporalmente al canciller Carlos Morales Troncoso.

Resaltó que el gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que "no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración", sostuvo.

El pasado 19 de noviembre ambos países firmaron en Caracas un acuerdo a fin de priorizar el diálogo en la "resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana", lo que suponía una esperanza para los afectados por la sentencia.

El acuerdo rubricado estipuló la ejecución de tres puntos que se tratarían en reuniones frecuentes para: "una serie de decisiones" sobre la aplicación del plan de regularización de descendientes de extranjeros que se explicaría en el plan para regularizar a los inmigrantes sin permiso de residencia, aunque no se detallaría como se llevaría a cabo.


Descarga la aplicación

en google play en google play