Escúchenos en línea

Exigen al Gobierno estadounidense explicar detención de inmigrantes

Washington. Agencias. | 1 de Enero de 2014 a las 13:55

Los activistas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles solicitaron el pasado mes de septiembre frente a una corte de Manhattan que las autoridades del gobierno de Estados Unidos los expedientes de los inmigrantes detenidos en el país.

De acuerdo a la organización algunos de los inmigrantes indocumentados se encuentran detenidos de una forma inadecuada ya que son privados de su libertad más tiempo del indicado y no les dan explicaciones al respecto.

Por su parte los abogados representantes del gobierno indicaron al juez encargado del caso, Richard Berman, que necesitan más tempo para poder presentar la información que requieren los demandantes.

El juez señaló que el gobierno busca de distintas formas retrasar el proceso para negarse a proporcionar información y una respuesta sobre la detención injustificada de los inmigrantes en los centros de detención del país.

"Continúa, en forma muy obvia, retrasando la entrega de información sobre inmigrantes detenidos. Espero que no esté tratando de ocultar ni oscurecer un sistema o una serie de hechos penosos", dijo Richard Berman.

Richard Berman aseguró que el gobierno presentó argumentos poco convincentes para esconder una posible falla en el sistema de los centros de detención a inmigrantes, además de que parecen alargar los plazos de entrega de los documentos.

En una carta enviada por parte de las autoridades de gobierno se informó que solamente podrían ser entregados 385 documentos en un lapso de casi 15 meses y que solamente entregará 100 expedientes de inmigrantes detenidos de un total de casi 22 mil.

A principios del mes de diciembre un activista dreamer del movimiento Alianza Nacional de Jóvenes (NIYA por sus siglas en inglés) se infiltró en un centro de detención del Paso Texas con el fin de exponer las anomalías en la encarcelación de los inmigrantes.

El dreamer Santiago García encontró algunos casos en los que los inmigrantes pedían asilo a los Estados Unidos por casos de persecución en sus países además de que algunos indocumentados pasaban las primeras entrevistas con buenos resultados pero continuaban encarcelados sin obtener explicaciones por parte de las autoridades de migración.


Descarga la aplicación

en google play en google play